Adiós a una leyenda
Con el anuncio de la muerte de Mario Almada, actor y productor de cine de acción mexicano, quien falleció a los 94 años de edad en Cuernavaca, da inicio la historia de una leyenda.
Almada, con más de 80 años de carrera en el cine, deja un legado de más de 400 películas, aunque
Fabiola Zurita
Con el anuncio de la muerte de Mario Almada, actor y productor de cine de acción mexicano, quien falleció a los 94 años de edad en Cuernavaca, da inicio la historia de una leyenda.
Almada, con más de 80 años de carrera en el cine, deja un legado de más de 400 películas, aunque
hay quienes afirman que la cifra supera las 500, entre ellas “Siete en la mira” y, más reciente, “El Infierno”.
Es considerado un representante del legado cinematográfico nacional. Entre sus logros está el Récord Guinness como el actor con más cintas como protagonista a escala mundial.
Almada dio vida a héroes y villanos en las películas de pistoleros como “Los desalmados”, “Todo por nada” y “El valle de los miserables”, entre otros.
De Sonora a ícono mexicano
Mario Almada Otero nació el 7 de enero de 1922 en Huatabampo, Sonora. Ahí, sin saberlo, nació el mito del cine de acción mexicano. Luego de un tiempo se mudó a Guadalajara y después se asentó en la Ciudad de México.
Cuando su hermano Fernando comenzó en la actuación, él lo hizo como productor y en 1963 -a los 41 años de edad- escribió su primer guión fílmico. A los dos años actuó en “Los jinetes de la bruja” debido a que Bruno Rey, actor al que sustituyó, había sufrido un accidente.
Sin embargo, su primera aparición en pantalla la hizo en el año de 1935, en el filme “Beloved Mother”.
Actor multifacético
Mario colaboró en producciones de distintos géneros, no sólo fue un pistolero justiciero, también fue verdugo, participó en cintas de narcotráfico como “La banda del carro rojo” (1976), además actuó en filmes de reconstrucciones históricas como “Aquellos años” (1972) o escatológicos como “La isla de los hombres solos” (1973), adaptaciones literarias como “Divinas palabras” (1977), melodramas rancheros “Mariachi” (1976) y melodramas urbanos como “Para usted, jefa” (1979).
Entre su gran legado destaca el hecho de que Almada no sólo hizo cine sino que además, dio vida en la pantalla a los famosos corridos mexicanos, muchos de ellos basados en historias reales. Por lo que ha dejado una profunda huella en el imaginario colectivo. Algunas colaboraciones fueron con Los
Tigres del Norte en “La banda del carro rojo” (1976) y “La camioneta gris” (1990).
Premio Diamante
A finales de abril de este año le fue entregado el galardón Diamante que otorga la Asociación Internacional de Prensa, Radio y Televisión de Las Vegas, este reconocimiento también ha sido dado a personalidades como Vicente Fernández, Luis Miguel, Chayanne, Joan Sebastian y Julio Iglesias.
Premios recibidos
• 1968, “Todo por nada” Diosa de Plata
• 1969, “El tunco Maclovio” Diosa de Plata
• 2013, Ariel de Oro reconocimiento a su amplia trayectoria
• 2016, Premio Diamante Entregado por la Asociación Internacional de Prensa, Radio y Televisión de Las Vegas
Críticas
Los hermanos Almada han sido objeto de críticas por parte de periodistas y opinión pública, que cuestionan la calidad literaria y el contenido de sus películas, muchas ellas de corte violento, en las que se exalta y aclama a criminales como narcotraficantes y contrabandistas.