La Food and Drug Administration (FDA), aprobó el primer test que toma de 15 a 20 minutos para medir la función cerebral. Este proyecto fue aprobado por dicho organismo para que se pueda realizar un diagnóstico más preciso de un caso de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Lo que es posible gracias a un nuevo dispositivo médico que hace la lectura del cerebro.
Se trata del primer examen no invasivo que permite evaluar el TDAH en niños y adolescentes, de seis a 17 años de edad, en base a las frecuencias de las ondas cerebrales.
Fue desarrollado por NEBA Health y se conoce como Sistema de Ayuda para la Evaluación Neuropsiquiátrica basado en Electroencefalograma (NEBA, por sus siglas en inglés).
El dispositivo, utilizado con una evaluación clínica integral para el diagnóstico de este padecimiento común, “puede ayudar a los proveedores de atención médica a determinar con mayor precisión si el TDAH es la causa de un problema de comportamiento”, dijo en un comunicado Christy Foreman, directora de la Oficina de Evaluación de Dispositivos del Centro para Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.
Se estima que alrededor de 1.5 millones de niños y adolescentes en México padecen de este trastorno.
Y es que al menos 30 por ciento de los pacientes que acuden con un psiquiatra infantil por primera vez presentan problemas por falta de atención, hiperactividad o impulsividad, según el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRF).
El TDAH es un síndrome de conducta que afecta entre el 5 y el 10 por ciento de la población infantil –y juvenil– del mundo, de acuerdo a Online Mendelian Inheritance in Man (OMIM).