Lo bueno, lo malo y el sida
En medio de la lamentable noticia de la pérdida de seis científicos e investigadores del VIH que viajaban en el vuelo MH17 de Malaysia Airlines rumbo a la 20 Conferencia Internacional sobre el Sida, se dio a conocer que ha disminuido el número de personas infectadas con este virus en todo el mundo.
Los autores de un nuevo análisis sobre la “Carga Global de Enfermedad de Estudios 2013”, que fue encabezado por investigadores de la Universidad de Washington, aseguran que el estudio demuestra que la epidemia del VIH es menor que lo estimado.
Eugenia RodríguezEn medio de la lamentable noticia de la pérdida de seis científicos e investigadores del VIH que viajaban en el vuelo MH17 de Malaysia Airlines rumbo a la 20 Conferencia Internacional sobre el Sida, se dio a conocer que ha disminuido el número de personas infectadas con este virus en todo el mundo.
Los autores de un nuevo análisis sobre la “Carga Global de Enfermedad de Estudios 2013”, que fue encabezado por investigadores de la Universidad de Washington, aseguran que el estudio demuestra que la epidemia del VIH es menor que lo estimado.
La cantidad total de muertes prematuras y por mala salud –producto del VIH– fue aproximadamente 25 por ciento menor a la última estimación ofrecida por ONUSIDA en 2012.
“Hemos visto un enorme aumento en la financiación y la atención política dada al VIH/SIDA, la malaria y la tuberculosis en los últimos 13 años, y nuestros hallazgos muestran que un enfoque en estas enfermedades específicas ha tenido un impacto real”, dice Dr Christopher Murray, profesor de salud global de la Universidad de Washington, y autor de la investigación.
Y es que, pese a los datos mencionados, Murray advierte que aún “queda mucho por hacer…”.
Entre los hallazgos del estudio titulado “Incidencia y mortalidad del VIH, tuberculosis y malaria a nivel nacional, regional y global durante 1990-2013: un análisis sistemático de la carga mundial de la enfermedad 2013” destaca que pese a que la incidencia de VIH a nivel global ha disminuido de manera importante cada año desde el pico en 1997, se han registrado 1.8 millones de nuevas infecciones de VIH cada año.
Y que en 101 países –de los cuales 74 aún están en vías de desarrollo– aún enfrentan una creciente incidencia de VIH.
También se reportó que a nivel global, el número de personas que viven con VIH ha aumentado de manera constante a alrededor de 29 millones de personas en 2012.