Lo que más te convenga
¿Qué buscas cuando quieres escuchar música en streaming?
Buen precio, un catálogo casi ilimitado, compartir playlists con usuarios... con el lanzamiento de Apple Music ha llegado la competencia de Spotify y, con ello, la oportunidad de evaluar el servicio de música en streaming que más se adecúa a tus preferencias.
Que Apple vaya a revolucionar o no la industria musical digital –como lo hizo en 2003 con iTunes–, es algo que está por verse.
Eugenia Rodríguezhttps://www.youtube.com/watch?v=43iRKYe5yr4
¿Qué buscas cuando quieres escuchar música en streaming?
Buen precio, un catálogo casi ilimitado, compartir playlists con usuarios… con el lanzamiento de Apple Music ha llegado la competencia de Spotify y, con ello, la oportunidad de evaluar el servicio de música en streaming que más se adecúa a tus preferencias.
Que Apple vaya a revolucionar o no la industria musical digital –como lo hizo en 2003 con iTunes–, es algo que está por verse.
Y es que una cosa está clara: Apple Music debuta en un mercado saturado de plataformas digitales para escuchar música, como Deezer, Pandora, Google Play Music y Tidal.
Aunque para el de la compañía, Tim Cook, este nuevo servicio será “el siguiente capítulo en la música”.
Spotify, líder actual del streaming, y Apple Music comparten muchas similitudes: un catálogo de aproximadamente 30 millones de canciones, mismos artistas, recomendaciones de música, radio, tarifas…
Por eso, al tomar una decisión sobre qué servicio utilizar, no se trata de enfocarse en que si una plataforma es “mejor” que otra, sino en qué es lo que estás buscando.
De entrada, Eddy Cue, vicepresidente senior de servicios y software de Internet de Apple, considera que el verdadero diferenciador de Apple Music frente a otros servicios disponibles es la “conexión con el usuario y la música”, dijo a Mashable.
“(…) la primera vez que usé iTunes y que lo utilicé para descubrir nuevos álbumes y encontrar nuevos artistas. Me hizo sentir una mayor cercanía con la música”, experiencia que comparte precisamente con la pestaña de playlists y álbumes personalizados y curados por otras personas y expertos de la música para los usuarios, “For You” (“Para Ti”).
Otro enorme diferenciador es la estación de radio en vivo Beats 1, que surgió ante la necesidad de que existiera ese “lugar donde la música puede ser tratada menos como bits digitales y más como el arte que es (…) no solo (para) los artistas de primer nivel…”, sino también para el talento independiente, explicó Jimmy Lovine, fundador de Beats Music –adquirida por Apple–.
“A lo que se le está llamando radio no es radio, son playlists”, dirigidas meramente en base al género de música y lo que busca el oyente, lo que a decir de Lovine previene que la buena música sea escuchada y descubierta por los usuarios.
Talento apuntado
Las canciones de estos 10 artistas también se pueden escuchar en las plataformas Google Play, Tidal y Spotify, por lo que, de nueva cuenta, habrá que prestar atención a lo que realmente buscas de un servicio de música en streaming antes de cambiar de un servicio a otro o utilizar alguno por primera vez.
Si lo que menos quieres es escuchar música mainstream y lo que más te mueve de escuchar música es descubrir nuevos talentos –o géneros–, quizá debas optar por Apple Music, cuya estación de radio, Beats 1, apunta precisamente a impulsar a aquellos artistas que no suelen ser los más conocidos por número de discos vendidos ni son el centro de atención de los paparazzi.
Y si dejo Spotify, ¿qué?
Si eres usuario de Spotify y decides migrar a Apple Music, no solo tendrás acceso a emisoras de radio de todo el mundo, toda la música de Taylor Swift, ganarás tres meses de prueba y un plan familiar más económico, sino que también podrás gozar de los beneficios de iTunes Match: podrás reproducir en este servicio de música en streaming cada una de las canciones que compraste en iTunes.
Así lo explica Apple Music:
“Con membresía a Apple Music, toda tu biblioteca vivirá en iCloud. Comparamos cada canción en tu colección con la biblioteca de Apple Music para ver si tenemos una copia. Si es así, automáticamente la puedes escuchar directamente desde la nube. Si tienes música que no tenemos en nuestro catálogo, subimos esas canciones desde el iTunes a tu Mac o PC. Todo está en el iCloud, para que no consume espacio en tus dispositivos”.
Siempre sí
Taylor Swift causó controversia al retirar toda su música de Spotify. En marzo de este año se sumó a Tidal y, después de amenazar a Apple de retirar de su servicio de música en streaming su álbum “1989” –el más vendido de 2014 con más de 3.5 millones de copias–, Swift confirmó que sí estará en Apple Music.
El cambio de parecer responde a que el gigante tecnológico aceptó pagar a los artistas y productores durante el periodo de prueba gratis de tres meses de Apple Music.
Esta es simplemente la primera vez que se ha sentido.
¿Qué ‘pierdes’ con Apple Music?
Con Apple Music, lo más parecido a la red social lo encontrarás en el apartado Connect, donde podrás establecer contacto con artistas.
Si bien sí será posible compartir playlists y canciones en redes sociales, definitivamente no se compara con Spotify, con la que puedes conectarte, por ejemplo, a través de tu cuenta de Facebook y Twitter, y compartir playlists con tus amigos.
Entre otras cosas, si optas por Apple Music, ten presente que te limitas a utilizar este servicio solo en los dispositivos del universo de la compañía de la manzana.