Lo que ‘une’ Facebook

Simpáticas, odiosas, admirables o ridículas... las parejas que inundan los muros de sus cuentas en Facebook con mensajes, fotos y videos repletos de miel son las que más duran.

O al menos así lo indica una investigación a cargo de la Universidad de Wisconsin-Madison que fue publicada recientemente en la revista científica Cyberpsychology, Behavior and Social Networking.

María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota
Las parejas que tenían el status de 'En una relación' y que publicaban muchas fotos de su amor tenían más probabilidad de permanecer unidas

Simpáticas, odiosas, admirables o ridículas… las parejas que inundan los muros de sus cuentas en Facebook con mensajes, fotos y videos repletos de miel son las que más duran.

O al menos así lo indica una investigación a cargo de la Universidad de Wisconsin-Madison que fue publicada recientemente en la revista científica Cyberpsychology, Behavior and Social Networking.

Y es que muchos pensarán que las muestras de amor en redes sociales son “apariencia” y deseos de llamar la atención, pero los resultados de este estudio demostraron que las publicaciones de las parejas digitalmente “melosas” sí reflejan solidez.

Para el estudio se analizaron a 180 estudiantes y sus relaciones en línea, además del tiempo que siguieron juntos.

Los 180 participantes tenían una pareja y respondieron preguntas sobre sexo, edad, duración de la relación y el nivel de compromiso que tenían con la misma.

Muros, besos y abrazos

Después de contestar las preguntas, los participantes mostraron sus perfiles en Facebook a los investigadores, quienes registraron datos como cantidad de fotos con la pareja, si tenían el status de “En una relación”, cuántas publicaciones se habían hecho cada integrante de la pareja en el último mes, así como la cantidad de amigos mutuos que tenían.

Las parejas que más probabilidad tenían de permanecer unidas fueron las que compartieron más fotos y las que tenían el status de “En una relación”.

“El hacer públicos estos datos probablemente indujo a los participantes a percibirse como parte de una unión romántica, cimentando de ese modo la relación”, señalaron Mina Choi y Catalina Toma, autoras de esta investigación.

“Me gusta hacer una analogía con los matrimonios… es el mismo concepto. Dejan entrar, juntos, a personas importantes de sus vidas (como a sus cuentas de Facebook), y hacen declaraciones de amor por tu pareja públicamente, enfrente de esas personas”, dijo Catalina Toma en The Daily Dot.

“Eso es psicológicamente significativo porque empiezas a verte desde la perspectiva de otros”, agregó Toma.

Tener muchos amigos en común, así como la cantidad de firmas y publicaciones de sus enamorados en el muro, no tuvo asociación con la permanencia de la pareja pasados los seis meses.

Para Choi y Toma, la actividad en Facebook es el reflejo del compromiso que se tienen las parejas en la vida real. Sin embargo, indicaron que eso no ayuda a profundizar el compromiso real. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil