Ana Patricia Rojo nació el 13 de febrero de 1974 en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, México. Desde los 5 años comenzó su carrera de actuación, la cual fue en parte inculcada por su padre y actor, Gustavo Rojo.
Fue en Los Reyes del Palenque donde obtuvo su primer papel. Tiempo después, participó en telenovelas como Al final del arcoiris, Juegos del destino y Extraños caminos del amor, las cuales la catapultaron como una de las mejores actrices infantiles durante su época. En la década de los 90 participó en numerosas telenovelas y se posicionó como una de las actrices más destacadas para interpretar villanas en la televisión mexicana.
Actualmente, la actriz participa en S.O.S. Me estoy enamorando, telenovela que se transmite por Las Estrellas de lunes a viernes, a las 18:30 horas, por lo que dice sentirse agradecida y muy emocionada de poder participar en este nuevo proyecto y dar vida a Inés Paredes.
“Es un personaje con el que muchas personas van a poder identificarse, o al menos acordarse de alguien que conocen en esta circunstancia. Inés es una mujer trabajadora, independiente, inteligente, culta y políglota. Se dedica profesionalmente a hacer traducción de documentos, tiene una hija que se llama Anita y la está criando prácticamente sola, ya que el padre de la niña tiene otra relación”, cuenta la actriz, en entrevista con Reporte Índigo.
El padre de Anita es casado, sin embargo, ha mantenido esta relación con Inés por más de 15 años de manera simultánea a su matrimonio.
Romper estereotipos
En la vida, a veces, se deben de tomar decisiones difíciles, las cuales involucran sacrificar cosas importantes. Desgraciadamente, esas acciones crean juicios de valor cuando se conoce a un personaje en una telenovela y es, precisamente esto, lo que Ana Patricia desea cambiar. Ella menciona que Inés no es una mujer ni buena ni mala, sino alguien con muchos rasgos positivos que ha tenido que tomar decisiones difíciles y erróneas.
“Para Inés es más importante el amor y en ningún momento tiene la intención de dañar o de lastimar a nadie. Ella únicamente desea estar con este hombre y si de hecho puede ayudar o evitar que esta otra mujer salga lastimada lo va a hacer”, platica.
La intención de la actriz es romper con el estereotipo de la amante o de la otra mujer, quien la mayoría de las veces tiene intenciones malignas, ya sea por dinero, traición, posición social o perjudicar a otro.
La telenovela y, sobre todo, Ana quieren presentar a este personaje como un ser humano, con sentimientos encontrados y no siempre tomando las mejores elecciones.
Ana Patricia Rojo, Agradecida con la vida
Ana Patricia Rojo asegura haber disfrutado mucho trabajar con Lucero Diaz, escritora de la telenovela, y con los directores Rubén Nelhiño Acosta y Juan Pablo Blanco, ya que todos llevan varios años en el mundo del melodrama y haber estado en este proyecto fue una experiencia increíble.
“Algo interesante de esta telenovela es que no sólo es un programa que puede ser para toda la familia, sino que también puede ser atractivo para todos. Tener un proyecto de televisión abierta que llame la atención de toda la familia creo que es algo muy interesante e importante”, comparte la actriz.
Además de la presión de grabar una telenovela, Ana Patricia explica, desde su perspectiva, cómo la pandemia ha afectado su vida personal y laboral.
“Cuando inició este proceso pandémico pensamos que sería mucho más transitorio, mucho más breve y que pronto volveríamos a la vida como la conocíamos. Creo que hoy por hoy sabemos que esto no es así. La nueva normalidad es nuestra nueva realidad y tenemos que incorporar todas estas nuevas medidas para protegernos y adaptarnos. Finalmente, tenemos que seguir con nuestra vida, nuestras relaciones y nuestro trabajo. Cómodo no es, pero tenemos que habituarnos para que esto finalmente acabe”, indica.
Con 40 años de carrera, la actriz admitió sentirse muy agradecida y suertuda de poder seguir dedicándose a lo que ama desde que era niña.
“Me siento muy bendecida y feliz de estar donde estoy, empecé a trabajar a los cinco años. He hecho muchas cosas de las cuales estoy orgullosa, tanto en cine, teatro y televisión. He hecho numerosas giras de teatro por la República y son cosas que aprecio y agradezco a Dios y al universo.
Toma nota
Ana Patricio Rojo comparte un consejo, el cual considera que es muy importante para vivir con plenitud la vida.
“Mi consejo de vida sería tratar de soltar lo que nos atora, lo que nos limita, frena o pesa. Tomar responsabilidad sobre nuestras acciones, decisiones, circunstancias y seguir adelante. Lo que creo que, a veces, nos frena a los seres humanos es vivir aferrados a los dolores, errores y sentimientos que tal vez nos marcaron en nuestra infancia o adolescencia. Culpar a otros o a nosotros mismos. Debemos buscar el perdón, la enseñanza, darles menos importancia a las cosas, y tratar de vivir más ligeros de equipaje. Eso nos va a llevar a la paz mental y eso es algo que no tiene precio”, recomienda.
¡En conexión!
Tw: @ANAPATRICIAROJO
IG: ap_rojo