¿Qué es el humor? ¿Cómo se puede ser comediante? ¿Se nace con este talento? Son incógnitas que a miles de personas les pueden resultar interesantes, pero que muy pocas veces se detienen a pensar.
Para ahondar en esto, National Geographic realiza una miniserie documental de seis episodios, donde entrevistaron a figuras importantes de este sector. El resultado fue Lo que no sabías del humor mexicano, presentada por el humorista Alex Fernández.
El también escritor de stand up platicó con Reporte Índigo sobre cómo fue la realización de esta producción original que llega a Star+ el día de hoy.
Entre las decenas de testimonios destacan talentos como Consuelo Duval, Florinda Meza, Luis de Alba, Adal Ramones, Andrés Bustamante, Eugenio Derbez y hasta el fallecido Héctor Suárez.
“Fueron 12 meses, más o menos, de investigación y de escritura para que pudieran ver lo que hoy está en pantalla, además de que se juntaron un montón de expertos en historia, en el arte de hacer reír, más todos los colegas que ustedes van a ver en el programa. Fue un trabajo que se grabó en pandemia, en un momento adverso”, comenta el comediante de 36 años.
Para tener un sustento histórico y sociocultural, el programa también cuenta con el aporte del monero Trino Camacho, el lingüista Raymundo Mier, el historiador Juan Manuel Aurrecoechea y el escritor y músico Fernando Rivera Calderón, entre más intelectuales, quienes ayudan a hilvanar las ideas expuestas por los comediantes.
“Me parece un documento histórico, porque al menos en medios masivos o en plataformas no tenemos algo que nos platique acerca de la comedia mexicana, que, a veces, se nos olvida que lleva muchos años, que es riquísima y que ha logrado cosas importantes”, agrega Fernández.
Lo que no sabías del humor mexicano cuenta con la opinión de nuevas generaciones como lo son Sofía Niño de Rivera, Chumel Torres, Ricardo O’Farrill y Daniel Sosa, solo por mencionar algunos, lo que hace un lazo amplio de cómo se cuenta la historia de la comedia en el país.
Sobre el por qué hace falta comedia política en México, como solía existir en televisión abierta o de manera pública, Fernández opina que este humor volverá cuando haya un discurso en concreto y en bloque por parte de todos los que se dedican a este arte.
La comedia política está en Twitter
Jorge Ibargüengoitia es el escritor favorito de comedia mexicana para Alex Fernández, y él lo cita expresando que la comedia no es una herramienta, solo es una manera de expresar una opinión; por ello considera que actualmente no hay una tendencia de comedia política en la nación, pero sí existen personajes que lo hacen desde lo individual, sobre todo, en redes sociales.
“De alguna manera si abres Twitter, eso es la comedia política, no es la que tiene el trabajo y la artesanía de otras comedias políticas de otros países, pero también tenemos que escoger nuestras batallas, a mi el humor político no veo por donde (hacerlo), es tan absurdo lo que ya sucede que no veo por donde”, dice Alex.
El comediante insiste en que la serie servirá para traer este tipo de discusiones a la mesa pública y recordar que el manifestarse a través del humor sobre temas de política tuvo consecuencias y represiones en el pasado, como la censura o la muerte. Todo eso se repasa en la miniserie documental.
“El humor político es un episodio importante, porque vas a ver que ahorita nos quejamos mucho de que no se dicen cosas, y que la gente se queja, pero hace 40 años te mataban, te quedabas sin trabajo si hablabas del gobierno y gente como Héctor Suárez se encargó de empujar esa línea, creo que también conocer nuestra historia nos va a ayudar a reconocer lo que falta hoy”, comenta.
Humanizar a los poderosos con el humor
Alex Fernández piensa que el humor se debe de burlar por igual de cualquier circunstancia o persona, porque eso es una libertad de lenguaje, de lo contrario se limitaría la verbalización, lo que sería un peligro que atenta contra un discurso, por ello la comedia también se debería usarse para reírse del presidente Andrés Manuel López Obrador, o cualquier persona con alto poder.
“La comedia tiene muchas maneras de ser canalizada, y una de ellas es humanizando a los poderosos y por ellos me refiero a los de la política, de las empresas, de los medios… Quien quiera que tenga cierto poder, no hay nada más sabroso que recordarnos que también son personas”, indica.
Sutilmente en el segundo episodio se abarca el uso de los memes, donde sale a relucir claramente Andrés Manuel López Obrador y sus declaraciones sobre la crisis sanitaria en sus conferencias matutinas.
Fernández ve que los mexicanos tienen una necesidad por también reírse de él o cualquier otra figura de poder.
“Es una necesidad de nosotros, de que hay alguien poderoso y pues también hay que evidenciarlo, como lo que pasó en los Oscar con la cachetada a Chris Rock, pues fue porque un comediante hizo que una persona millonaria de Hollywood de pronto se viera humana, ‘ay, tiene alopecia’, pues también es una persona y por eso duele. Creo que la comedia, aunque parece que divide, democratiza”, platica el comediante.