Para celebrar los 50 años del Festival Internacional Cervantino (FIC), la Jazz at Lincoln Center Orchestra, con Wynton Marsalis, y la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil), bajo la batuta de Gustavo Dudamel, formarán parte de la programación.
“Estas presentaciones formarán parte del Circuito Cervantino, de esta manera, artistas internacionales y nacionales se presentan en otras ciudades del país para impactar a un mayor número de audiencias”, explica Mariana Aymerich, directora del FIC y de Circuitos Culturales.
Las dos agrupaciones, además de presentarse en Guanajuato, ofrecerán un concierto en el Auditorio Nacional, de la Ciudad de México. La Filarmónica de Los Ángeles el viernes 28 de octubre, a las 20:30 horas; y la Jazz at Lincoln Center Orchestra el sábado 29 de octubre, a las 20:00 horas.
#CircuitoCervantino 2022, es un programa que tiene por objetivo trasladar las propuestas escénicas de este festival fuera del estado anfitrión, Guanajuato.
Hoy presentamos a las dos agrupaciones que llegan al @AuditorioMx para extender la celebración del #50FIC. pic.twitter.com/u9RKQhyUBg
— Festival Cervantino (@cervantino) May 31, 2022
“Cuando la secretaria de Cultura nos convocó a sumarnos a la celebración de los 50 años del FIC, nos dio muchísimo gusto. Consideramos un privilegio poder servir como caja de resonancia a esta importante celebración de la cultura y el arte a nivel mundial, que tiene una calidad y un nivel de excelencia que los mexicanos hemos podido disfrutar ya por medio siglo”, expresó Eduardo Amerena, coordinador ejecutivo del Auditorio Nacional.
Además, aseguró que con los cambios de equipo de audio, iluminación y video que se le hicieron al “Coloso de Reforma”, el público podrá disfrutar con una mayor calidad estas dos presentaciones.
Durante la conferencia de prensa, Aymerich reconoció que este anuncio solo es “un pequeño adelanto de la gran celebración de los 50 años del Cervantino”, ya que el programa completo se dará a conocer hasta finales de junio.
Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles estrenarán en México piezas de dos de los grandes compositores mexicanos de la actualidad: “Kauyumari” (“venado azul en la lengua wixárika, también conocida como huichol”), de Gabriela Ortiz, y “Fandango para violín y orquesta”, de Arturo Márquez”.
Alejandra Frausto Gerrero, secretaria de cultura federal, también reconoció que el anuncio era “un pequeño avance, pero muy sustancioso”, por lo que representan estos dos conciertos. También recordó que el país invitado de honor de esta edición será Corea del Sur, mientras que el estado invitado de honor será la Ciudad de México.
“Venimos regresando de esta tierra (Corea del Sur) que es una civilización antigua como la nuestra, en donde nos reconocemos a partir de esa profundidad cultural, pero también tenemos un diálogo con lo contemporáneo muy importante”, expresó la funcionaria.
De acuerdo con ella, Corea del Sur está haciendo una selección muy importante de lo que representa su tradición desde distintas disciplinas.
“Debo comentarles que el interés que hay por la cultura mexicana en Corea es igualmente importante. Inauguramos la exposición Aztecas hace unas semanas en el Museo Nacional, el más importante de allá, y el primer día que salieron a la venta los boletos, se agotaron todas las entradas del mes de mayo, y el 70 por ciento de asistencia son jóvenes”, contó para ejemplificar el interés de los coreanos por México.
La “Fiesta del espíritu” se celebrará del 12 al 30 de octubre en diferentes entidades de la República, teniendo como base Guanajuato.