Los smartphones tienen pantallas más grandes cada vez. Al parecer, el sexo masculino es el que más se ve beneficiado por modelos como el Samsung Galaxy S4 (5 pulgadas) o el nuevo Samsung Galaxy Note (6 pulgadas), al menos en términos de portabilidad.
De acuerdo a una encuesta realizada por la consultora Canalys, en lo que resta del año, las remesas de smartphones superarán las mil millones de unidades, de los cuales el 22 por ciento tendrá una pantalla de 5 pulgadas o más, considerado por la firma como el más grande en su historia.
El problema es que, como argumentó en la revista Medium la socióloga turca Zeynep Tufekci, “los buenos smartphones están diseñados para las manos de hombres”.
Tufekci narró su frustración al cubrir un movimiento social en Estambul. Dijo haber maldecido por no haber podido documentar de manera efectiva el suceso, debido a que le fue imposible hacer uso de su celular para capturar (buenas) imágenes con una sola mano, “(…) algo que he visto que incontables hombres con manos más grandes hacen todo el tiempo”.
Cada actualización de modelo, apuntó Tufecki, viene acompañada de una pantalla que mide 0.2 pulgadas extra, lo que no le permite llevar a cabo aquello que los hombres hacen cada día: “revisar los mensajes con una mano mientras cargan una bolsa de supermercado, escribir una nota rápida mientras van en autobús o en tren, donde tengo que sostenerme para no caer”.
Una encuesta global aplicada el año pasado por la firma de análisis IDC reveló que cuando se trata de elegir un smartphone, las mujeres dan mayor importancia a características como el diseño físico, la resolución de la cámara, el tamaño, el peso y la facilidad de su uso. En el caso de los hombres, la mayoría se centra en el sistema operativo y en las capacidades de Red.
Mujeres: el mercado más fuerte
También hay diferencias de género en el uso de smartphones. Se ha demostrado que las mujeres hacen un mayor uso de juegos y apps que los hombres.
Compran (87 por ciento) e instalan (40 por ciento) un mayor número de aplicaciones que ellos.
Las categorías preferidas son redes sociales, estilo de vida, noticias y productividad. Mientras que los hombres se inclinan por apps de fitness, negocios y navegación.