Luces, cámara, hombres

El cine es para hombres. Son ellos quienes lo realizan, producen, distribuyen e incluso quienes constituyen la mayor parte de la audiencia.

El año pasado, tan solo el 12 por ciento de los papeles más importantes de las 100 películas más taquilleras del año fue desempeñado por actrices, de acuerdo a datos del estudio "The Celluloid Ceiling", realizado por el Centro de Estudios para la Mujer en el Cine y la Televisión de la Universidad de San Diego. 

María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota

91%
de los directores de las 250 películas más taquilleras del 2012 fueron hombres
Las mujeres adolescentes –de entre 13 y 20 años de edad–, tienen la misma probabilidad de aparecer sexualizadas en el cine que las jóvenes adultas (que tienen de 21 a 39 años de edad)

El cine es para hombres. Son ellos quienes lo realizan, producen, distribuyen e incluso quienes constituyen la mayor parte de la audiencia.

El año pasado, tan solo el 12 por ciento de los papeles más importantes de las 100 películas más taquilleras del año fue desempeñado por actrices, de acuerdo a datos del estudio “The Celluloid Ceiling”, realizado por el Centro de Estudios para la Mujer en el Cine y la Televisión de la Universidad de San Diego. 

La conversación sobre sexismo, machismo e igualdad en Hollywood se ha hecho cada vez más presente durante los últimos años, y diversas figuras tanto de la industria del séptimo arte como de organismos tales como ONU Mujeres, se han sumado a la lucha a favor de la diversidad de género en el cine.

Y este fin de semana una nueva voz se sumó a la discusión y no se trata de una mujer, sino de George Clooney. El actor, director, productor y guionista presentó “Our Brand is Crisis”, cinta que produce, en el Festival de Cine de Toronto, y con ello “compartió” su fórmula para combatir el sexismo hollywoodense: reescribir a los personajes que corresponden a hombres y convertirlos en roles femeninos. 

Así lo hizo con “Our Brand is Crisis”, y el papel que haría Clooney cayó en manos de Sandra Bullock.

“Mi personaje es una mujer y quiero aclarar que soy física, emocional y biológicamente una mujer”, dijo en tono de broma Bullock, “hay una intensa conversación sobre ese tema en estos momentos y eso me hace feliz. Pedí que se reescribiera mi personaje, y Grant (Heslov) y George (Clooney) no lo dudaron. Eso demuestra que hay posibilidades de que el clima cambie para las mujeres de Hollywood”.

Una industria ‘solo para hombres’

De 2002 a 2014, el rol de la mujer en Hollywood empeoró. De hecho, el año pasado el 75 por ciento de los personajes protagónicos correspondió a hombres y 13 por ciento para conjunto de hombres y mujeres.

El machismo y/o la desigualdad en Hollywood están muy marcados si se analiza el tratamiento que reciben los papeles femeninos o masculinos. Los personajes masculinos se relacionan a su labor profesional (61 por ciento respecto a 34 por ciento de las mujeres), mientras que los personajes femeninos están relacionados directamente a aspectos de la vida personal, entre ellos si se trata de una mujer soltera, casada o si es madre (58 por ciento de mujeres frente a 31 por ciento de ellos).

Las conclusiones de “The Celluloid Ceiling” indicaron que las mujeres tienden “a hacer proyectos independientes, o documentales, que precisan menor presupuesto, porque no les llegan las ofertas o el dinero para dirigir grandes proyectos”.

Entre mayor sea el presupuesto, menor será la presencia femenina en los proyectos. Como es el caso de las superproducciones de acción y ciencia ficción.

La percepción dentro y fuera de Hollywood es que la mujer hace cintas de drama y comedias románticas, no megaproducciones cargadas de efectos especiales.

Ellas, detrás de las cámaras

Frente a las cámaras tienen pocos diálogos, en los pósteres promocionales aparecen con poca ropa y en posiciones sugestivas, sus protagónicos brillan por su ausencia (sobre todo en géneros como acción y aventuras), y su presencia sigue bajo el yugo del machismo en Hollywood.

Sin embargo, detrás de las mismas, el papel de la mujer parece haber cobrado fuerza con los años (a excepción del puesto de director, el cual sigue dominado por hombres). 

Los campos con más mujeres son producción, con un 23 por ciento, producción ejecutiva con 19 por ciento, montaje (18 por ciento), y guionistas (11 por ciento).

Hollywood machista

A diferencia de otros rubros laborales y/o artísticos, Hollywood parece inclinarse cada vez más a ser una industria machista, hecha por y para hombres.

El estudio del Centro de Estudios para la Mujer en el Cine y la Televisión de la Universidad de San Diego, demostró que en 2014, solamente el 7 por ciento de las 250 cintas más taquilleras en Estados Unidos fue dirigido por mujeres. En 1998, esa cifra fue del 9 por ciento.

Las voces vs. sexismo

(Los filmes dirigidos por mujeres) han pasado del 4 por ciento hace dos años, al 1 por ciento en la actualidad (…) se debe a la incomodidad que siente la sociedad al liderazgo de las mujeres”
Meryl Streep
Actriz

“Es una locura que vivimos en un mundo, no solo en Hollywood, donde las mujeres reciben una remuneración menor que los hombres por hacer el mismo trabajo (…) Y también la representación de las mujeres en el cine no ha sido tan auténtica y real (…) el feminismo es algo tan delicado de lo que hablar, porque no creo que mucha gente sepa lo que las mujeres quieren decir cuando usan ese término”
Charlize Theron
Actriz

“Estamos en un mundo en el que, llegado incluso a 2014, se continuó sin pagar lo mismo a hombres y a mujeres. Y me refiero a toda la industria”
Cate Blanchett
Actriz

“Ya es hora de que (las mujeres) tengamos los mismos salarios y los mismos derechos”
Patricia Arquette
Actriz

“Las dificultades que las mujeres viven en Hollywood permean todas las áreas del negocio, desde escritoras, directoras, hasta los trabajos de producción y, por supuesto, la actuación, en donde te encuentras desde las más crueles obsesiones de belleza y edad, hasta los aspectos más sexualizadores del cuerpo femenino en el cine y la televisión”
Rose McGowan
Actriz

“Hay una intensa conversación sobre ese tema en estos momentos y eso me hace feliz. Pedí que se reescribiera mi personaje (en la cinta ‘Our Brand is Crisis’), y Grant (Heslov) y George (Clooney) no lo dudaron. Eso demuestra que hay posibilidades de que el clima cambie para las mujeres de Hollywood”
Sandra Bullock
Actriz

“(…) En una de mis películas de gran presupuesto, me di cuenta de que había cobrado el 10 por ciento de lo que se estaba llevando mi compañero masculino de reparto, y en cuestión de estatus eramos bastante similares”
Amanda Seyfried
Actriz

“Hay aspectos decepcionantes sobre el hecho de ser actriz en Hollywood. Tengo 37 y me dijeron que era muy mayor para interpretar a la amante de un hombre de 55 años (…)”
Maggie Gyllenhaal
Actriz

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil