Luces, identidad e inclusión
Del 16 al 19 de noviembre se llevará a cabo el Festival Internacional de las Luces México ‘FILUX 2017’. El arte, mayormente de manos mexicanas, promete llenar la pupila del espectador en cada rincón de la ciudad tomado por la luz y el color de este evento
Azaneth Cruz[kaltura-widget uiconfid=”38045831″ entryid=”0_rowkeelp” responsive=”true” hoveringControls=”true” width=”100%” height=”56.25%” /] El punto de encuentro de los creadores de arte a través de la luz llegará pronto a la ciudad convertida en un festival de talla internacional, que promueve la inclusión y la identidad de los mexicanos.
Después de los sismos ocurridos el mes de septiembre, el Festival Internacional de las Luces México “Filux 2017” fungirá como un homenaje a quienes se fueron y a quienes tendieron una mano a los miles de afectados.
“Lo que queremos es poner un granito de arena para que se reactive la agenda cultural y la vida cotidiana de quienes pasaron momentos difíciles… Al principio teníamos un conflicto un poco la palabra ‘festival’ por el duelo colectivo que se estaba o se sigue viviendo, pero confiamos en que la humildad de Filux haga que las personas puedan volver a disfrutar del arte”, explica en entrevista para Reporte Indigo David Di Bona, director del festival.
Para hacer hincapié en la importancia del Festival Internacional de las Luces México, Di Bona se remontó al año 2013 donde por primera vez se exhibieron obras realizadas con el lenguaje de la luz que expresaban artistas nacionales e internacionales.
La programación, basada en un recorrido de cuatro noches, cuenta con diversas piezas realizadas con luz, proyecciones monumentales, creaciones coloridas, “mapping”, esculturas de luz, instalaciones, caminos, iluminación arquitectónica, velas, cine y música y otras cosas más.
“Cerca de 35 artistas entre mexicanos y extranjeros intervendrán con luces 21 puntos históricos de la ciudad. En está edición, habrá una mayor cantidad de trabajos nacionales que pretenden traer el tema de la identidad y la inclusión”, comenta David.
Al hablar sobre el tema de la asistencia, Di Bona explica que no es tema que preocupe al evento, pues luego del desastre, el equipo está enfocado en entregar un trabajo de calidad del que las personas que asistan puedan disfrutar.
“Medir el éxito en cantidad de gente no me parece. Puede ser una obra maravillosa y tener diez personas y eso es extraordinario”, expone.
Entre las sedes y recintos se encontrarán intervenidos por el arte se encuentran el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, la Galería de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la Calle República de Guatemala, la Calle República de Argentina, el Callejón de San Ildefonso, la Plaza de Santo Domingo, el Centro Cultural del México Contemporáneo, la Capilla de la Cocepción Coepopan, el Callejón Heroes del 57, el Museo Interactivo de Economía (MIDE), la Fachada del Palacio de Bellas Artes, el Kiosco de la Alameda Central, la Calle 16 de Septiembre, el Empedradillo Catedral, Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, entre otros.
Luz y color
Consulta su página oficial para mayor información sobre horarios y mapas:
bit.ly/FiluxFes