Un smartphone es aún más inteligente en la medida en que sirve como herramienta para impulsar el conocimiento. Y ahora no es necesario ser científico para participar en algún proyecto de investigación en pro de la salud de millones de personas, como FightAIDS@Home, encabezado por la Universidad de Berkeley y el Laboratorio Olson del Instituto de Investigación Scripps, en California.
Con FightAIDS@home, patrocinado por The World Community Grid de IBM, los científicos apuntan a descubrir nuevos fármacos para el tratamiento del virus del VIH o sida.
Para sumarte a esta causa, solo basta con “donar” el procesamiento de tu teléfono inteligente mientras no lo utilices, a través de la app para Android “Infraestructura Abierta de Berkeley para la Computación en Red” (BOINC, por sus siglas en inglés). Esta aplicación se activa automáticamente cuando el dispositivo –tablet o smartphone– está conectado a Internet Wi-Fi y a su adaptador de enchufe, cargado con casi 100 por ciento de batería.
También puedes apoyar otros proyectos de investigación científica como Einstein@Home –busca estrellas de neutrones conocidas como púlsares– y Asteroids@Home –calcula la figura de los asteroides–.
“Hay alrededor de mil millones de dispositivos Android en este momento. Su potencia de procesamiento total excede al de los mayores supercomputadoras convencionales”, dijo en un comunicado David Anderson, creador de la app e investigador científico del Laboratorio de Ciencias Espaciales de la Universidad de Berkeley.
Desde su lanzamiento en julio de este año, BOINC ha sido descargada 30 mil veces de Google Play.