Más allá del desierto
Películas acerca de migrantes abundan en el mercado, y aun así, Jonás Cuarón se atrevió a abordar la problemática y plasmarla en forma de ficción en “Desierto”, su más reciente filme.
Pero ¿por qué explotar un tema desgastado?
El hijo del director mexicano, Alfonso Cuarón, simplemente quería hacer una cinta de acción, comentó en entrevista para Reporte Indigo.
Hidalgo NeiraPelículas acerca de migrantes abundan en el mercado, y aun así, Jonás Cuarón se atrevió a abordar la problemática y plasmarla en forma de ficción en “Desierto”, su más reciente filme.
Pero ¿por qué explotar un tema desgastado?
El hijo del director mexicano, Alfonso Cuarón, simplemente quería hacer una cinta de acción, comentó en entrevista para Reporte Indigo.
Además, el joven Cuarón se proclama ante el odio anti-inmigrante que se vive actualmente no solamente en Estados Unidos, pues considera que es una problemática global. “Desierto” se estrena el 15 de abril en México.
El filme que tuvo su lanzamiento internacional en el Festival de Cine de Toronto, es protagonizado por Gael García Bernal, y reúne el talento de hijo, padre y tío en una sola producción; ya que Jonás dirige, mientras que Alfonso y Carlos Cuarón son productores.
Xenofobia en todas partes
Con café en mano y actitud despreocupada, Jonás Cuarón invitó a ver el nuevo avance de su película “Desierto” antes de comenzar la charla.
En el video, de apenas 47 segundos, aparecen imágenes de la película mientras se escucha un segmento del discurso pronunciado por Donald Trump en el que calificó a los indocumentados mexicanos de criminales y violadores.
“A mí lo que me preocupaba es que al ser solo palabras, la gente a veces no está consciente del nivel de violencia que hay en esas palabras”, argumentó Cuarón al mostrar el avance que finaliza con la leyenda “Las palabras son tan peligrosas como las balas”.
El cineasta destacó que el precandidato republicano no es el único que fomenta el racismo.
“Trump es el blanco fácil, pero a mí lo que me da miedo es que hay muchos otros políticos –como Ted Cruz– que su discurso es (sic) lleno de odio”, advirtió.
Cuarón invitó a la reflexión sobre la xenofobia, ya que considera que el discurso discriminante está presente a nivel internacional.
“No solo es la sociedad ‘gringa’, te aseguro que a mucho mexicano (sic) que le preguntas qué opinan de las muertes de centroamericanos en México les va a dar igual”, sentenció.
Migrantes en acción
Para Jonás, más que intentar reflejar la problemática de la migración a Estados Unidos, lo que buscaba era construir una metáfora del odio anti-inmigrante en una película de acción.
El largometraje narra la travesía de un grupo de migrantes al cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, quienes son perseguidos por un ‘vigilante’ asesino.
“No quería hacer una película que solo llegara a un público que está acostumbrado a hablar de esas cosas, quería llegar a un público más grande”, contó el también guionista del filme.
El realizador se considera un fanático del género de acción de los 70, ya que siente que Hollywood “hizo un cine muy político pero lo disfrazó de película de género”.
En la trama de “Desierto”, Jonás quiso resaltar la fuerza de los ‘sin papeles’ y su lucha incansable por lograr el sueño americano.
“Sí quería ser respetuoso y crear en el personaje de Gael esta figura del héroe migrante”, aclaró.
Las enseñanzas de Gael
Desde que comenzó su investigación para la realización de “Desierto”, Jonás visualizó a Gael García Bernal en el papel protagónico, de quien aprendió más del tema.
“Yo pensé que ya sabía mucho del tema, pero cuando llegó Gael, me empapó de mucha información que sí ayudó mucho a dibujar el personaje”, relató Cuarón en la entrevista.
En la construcción del personaje de Moises, Jonás y Gael discutieron acerca de que tenía que ser un hombre que no cruzaba por primera vez la frontera a los Estados Unidos.
“Gael sí me hizo caer en 20 de toda esta cuestión de los dreamers, de estos personajes que son gente que ya son casi gringos, ya tienen toda una vida armada ahí, nada más por una arbitrariedad de papeles son deportados a un país donde ya no tienen vida y entonces justo esa historia a mi me interesó mucho porque sí marca la arbitrariedad de las fronteras”, argumentó.
‘Mi cine es distinto al de mi papá’
Al ser cuestionado sobre vivir bajo la sombra de su padre, Alfonso Cuarón, así como las inevitables comparaciones Jonás dijo que confía en que el público “se dará cuenta que es un cine muy distinto al de mi papá”.
El cineasta dijo que la gente acudirá a las salas a ver su cinta “porque les gusta, no porque soy el hijo de Cuarón” y describió a “Desierto” como una montaña rusa, llena de adrenalina y buen horror.
Las imperdibles de Cuarón
Jonás Cuarón compartió sus películas favoritas de la temática migrante, algunas del género documental, y otras de ficción.
>“La jaula de oro” (2013)
>“Sin nombre” (2009)
>“Los bastardos” (2008)
>“¿Quién es Dayani Cristal?” (2014)