Matando al cuarto poder
Las tintas se cambian por sangre cuando se trata de hablar de periodistas que se mueven en la franja de la vida y la muerte por sacar la nota al día.
Actualmente, México ocupa el quinto lugar de los países más mortíferos para ejercer el periodismo, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés).
La prensa, ese cuarto poder entre las masas, se ve acribillado no por un arma tan letal como las palabras, sino por verdaderas y fulminantes armas anónimas que acallan a quienes han tenido valor por decir la verdad.
Hidalgo NeiraLas tintas se cambian por sangre cuando se trata de hablar de periodistas que se mueven en la franja de la vida y la muerte por sacar la nota al día.
Actualmente, México ocupa el quinto lugar de los países más mortíferos para ejercer el periodismo, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés).
La prensa, ese cuarto poder entre las masas, se ve acribillado no por un arma tan letal como las palabras, sino por verdaderas y fulminantes armas anónimas que acallan a quienes han tenido valor por decir la verdad.
El cine es un arte que busca crear ilusiones y fabricar sueños a través de la ficción. Pero también es un espacio en el que realizadores y documentalistas muestran la cruda realidad de los periodistas por medio de la ficción.
Recordamos algunas cintas de valor fílmico, cultural y periodístico que han tenido éxito en la taquilla y otras que siguen a la sombra de los cinéfilos, pero no del público y de quienes están sedientos de defender la libertad de expresión y la información sin “edición”.
‘Una Historia Real’
(2015)
Ópera prima de Rupert Goold, esta cinta retrata la crónica de Michael Finkel (Jonah Hill), periodista de New York Times Magazine, y muestra cómo pierde su empleo por fabricar parcialmente parte de su reportaje en la revista.
A la vez un hombre es detenido en Cancún, México, por los cargos de asesinato de su esposa y sus tres hijos.
En el momento de su arresto ese hombre dice ser Michael Finkel, reportero de New York Times Magazine.
Finkel al ser despedido del prestigiado diario se entera de la historia del homónimo y va tras su búsqueda, para descubrir que su verdadero nombre es Christian Longo (James Franco), presunto culpable del múltiple homicidio.
Longo le ofrece a Finkel contar su versión de los hechos, y ahí iniciará una tergiversada amistad llena de huecos, mentiras y dobles caras a la realidad.
La película está basada en el libro del mismo nombre de Finkel, quien vivió la experiencia de conocer a Christian Longo en la vida real, al robarle su identidad para escapar de las autoridades.
Longo también ha publicado un libro titulado “Lethal Rejection”, en el que habla de cómo es que a los prisioneros se les debería dar oportunidad para hacer donación de órganos al momento de su defunción, inclusive ha publicado en The New York Times artículos sobre el tema.
‘Citizenfour’
(2014)
La documentalista Laura Poitras grabó el testimonio de Edward Snowden, quien contactó a la cineasta bajo el pseudónimo de “citizen four” antes de que develara los programas de espionaje y vigilancia masiva PRISM y Xkeyscore.
Poitras viajó a Hong Kong para encontrarse con Snowden y, por ende, filmar lo que ahora es el documental que obtuvo el Oscar este año.
La película tuvo su estreno en el Festival de Cine de New York en octubre del 2014.
El documental fue editado en Berlín, ya que la cineasta temía que si lo post-producía en Estados Unidos, el gobierno le hubiera embargado el material de origen.
Este documento audiovisual sigue los pasos de Snowden durante su estadía en el país asiático y su brinco a Moscú, donde presuntamente vive actualmente el ex analista de la CIA.
La película, que llegó a México gracias a la gira de documentales Ambulante, ha tenido una amplia aceptación y ha inspirado en parte a la ficción, pues en diciembre se estrenará “Snowden”, filme dirigido por Oliver Stone y con Joseph Gordon-Levitt tomando el papel del denunciante estadounidense, y la documentalista Laura Poitras será interpretada por Melissa Leo.
‘118 días’
(2014)‘
El comediante de política estadounidense Jon Stewart dejó las risas un momento para montarse tras de cámaras y hacer su primer película, la cual está basada en el libro biográfico “Then They Came for Me” de Maziar Bahari y Aimee Molloy.
Bahari, periodista iraní de nacimiento pero naturalizado canadiense narra en sus memorias el pasaje de cuando fue detenido en 2009 después de que grabara en video las protestas sucitadas por la elección presidencial en su país natal.
El fundamento para su arresto fue que dio una entrevista –satírica, por cierto– a Jason Jones para el programa “The Daily Show” (que conduce Stewart) en la que se criticaba de manera irónica al estado iraní.
El encarcelamiento injustificado de Bahari duró 118 días, donde se violentaron sus derechos humanos, fue golpeado, amenazado y cuestionado, ya que se le creía que era un agente de espionaje estadounidense.
Durante los interrogatorios el periodista era vendado en los ojos, por lo que solo podía escuchar y oler a su interlocutor. Y narra que su torturador olía a una característica fragancia: Agua de rosas.
Esta historia está protagonizada por Gael García Bernal y fue filmada en Jordania con un presupuesto que osciló entre los 5 y 10 millones de dólares.
‘Tierra de Cárteles’
(2015)
Matthew Heineman, realizador y documentalista estadounidense, se adentró a las profundidades de Michoacán para dar con el doctor José Manuel Mireles, exlíder de los autodefensas, y retratar sus andanzas contra el cártel de los Caballeros Templarios.
A la par la historia se narra junto a la del vigilante justiciero Tim “Nailer” Foley quien fundó el “Arizona Border Recon” y mantiene a raya a los inmigrantes latinos de Estados Unidos.
En su cruzada armada observa cómo los cárteles de la droga manejan la trata de personas en la frontera.
Este documental en palabras de Heineman fue filmado sin recrear ni una sola escena y atestigua de primera mano la violencia que vive México hasta la actualidad en el combate del territorio de los cárteles y los autodefensas.
Heineman le siguió la pista a Mireles, mostrando más allá del doctor con bata y el líder autodefensa que cargaba arma larga, se metió hasta la cocina de los fabricantes de metanfetaminas y patrulló junto a “Nailer” el forajido desierto de Arizona, todo a costa del peligro y el miedo latente que día a día se vivió en los momentos de rodaje que, a veces, solo constó de él y su cámara de video.
‘Maten al mensajero’
(2014)
La vida del periodista Gary Webb encarnado por Jeremy Renner, y dirigida por Michael Cuesta es narrada en esta ficción que cuenta la conspiración develada por Webb a principios de la década de 1990.
En el mandato presidencial de Ronald Reagan (1981-1989) se mantuvo una operación encubierta para financiar la guerrilla nicaragüense a través de la importación de cocaína y crack a suelo estadounidense, Webb revela todo en una crónica publicada en San José Mercury News en 1995 y posteriormente en un libro titulado “Dark Alliance”.
Sin embargo el escándalo mediático se enfocó en desprestigiar el artículo de Webb, volviéndolo a él en el espectáculo noticioso.
El reportero fue callado por los grandes imperios periodísticos cuando la CIA declaró que todo era una mentira, obligándolo al exilio noticioso y eventualmente a un aparente suicidio de dos balazos en la cabeza que terminó con su vida el 10 de diciembre del 2004.
Durante la presidencia de Bill Clinton se mandó investigar el caso que se mantenía bajo llave y en 1998 la CIA presentó un reporte el cual contenía toda las pruebas de lo que Webb afirmó en sus notas periodísticas, pero al mismo tiempo se dio el escándalo (cortina de humo) que enmarcaría a Clinton para la posteridad: su affair con Monica Lewinsky.