El rotavirus –virus que causa diarrea severa– cobra la vida de 500 mil niños al año, según reportó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cada año, el rotavirus causa 114 episodios de gastroenteritis en niños menores a cinco años.
El vómito es otro síntoma de este infección que para tratarse, la persona tiene que reponer los líquidos que pierde el cuerpo.
Una nueva investigación, publicada en The Journal of Clinical investigation, reveló el desarrollo de una forma de arroz transgénico que contiene un anticuerpo contra este virus.
Con el fin de proteger a los niños, Yoshikazy Yuki y su equipo de la Universidad de Tokio, utilizaron una bacteria para incorporar un gen (anticuerpo) a los granos de arroz.
Se pretende que esta medida sea una alternativa para la prevención y protección de la población infantil a nivel mundial.
Aunque ya hay una vacuna, que la OMS exige que se incluya en la cartera básica, su suministración no ha disminuido la cantidad de niños que se infectan con este virus. Se cree que se puede deber a que si no están nutridos, tendrán un sistema inmunológico débil.
Solo se ha probado en ratones, pero Yuki aseguró en SciDev que dentro de una década, los humanos podrán ingerir este arroz transgénico y con ello, disminuirían las muertes y víctimas de este virus.
El 80 por ciento de los casos de niños infectados con rotavirus se presentan en los países en desarrollo.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el país, la mortalidad por enfermedades diarreicas en los niños menores a cinco años disminuyó 53 por ciento entre el 2000 y el 2005. En gran parte se debe a la vacunación contra el rotavirus.
Este virus afecta entre el 90 y el 100 por ciento de la población mundial antes de los tres años de edad, según el IMSS. Y es responsable de 20 de cada 100 muertes por diarrea en el mundo en los menores de cinco años, “muriendo un niño cada minuto por esta causa”.