Mexicanos ‘hackean’ audioguías del museo de Viena para exigir el penacho de Moctezuma

El proyecto llamado “audioguías de la verdad” busca darles voz a mexicanos y mexicanas que quieren de vuelta el penacho de Moctezuma
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El ingenio mexicano no tiene límites y el proyecto “audioguías de la verdad” es la prueba de ello, pues Sebastián Arrechedera y Yosu Arangüena —un documentalista y un publicista— encontraron una manera muy hábil y diferente de exigir que el penacho de Moctezuma sea devuelto a México.

Lo anterior se debe a que esta pieza del patrimonio histórico de nuestro país se encuentra muy lejos, pues actualmente es exhibido en el Museo Etnográfico de Viena, ya que fue robado durante la conquista, aunque aún no se tiene claro cómo llegó hasta Austria.

No obstante, no ha sido devuelto a México, ya que en 2012 científicos determinaron que el penacho era extremadamente frágil y no resistiría al traslado; sin embargo, la tecnología actual podría permitir que la pieza sea traída de vuelta, según con el grupo de ciudadanos, artistas y comunicadores que forman parte de “audioguías de la verdad”.

¿De qué trata el ‘hackeo’ al museo de Viena?

La intervención de los artistas consistió en un ingenioso plan en el que cambiaron las audioguías del museo, las cuales brindan información sobre las piezas, con réplicas exactas, pero con un mensaje diferente, pues explican el verdadero origen del penacho de Moctezuma para difundir la importancia que este tiene para México.

Conoce más: AMLO: Por política “anticultural” y “egoísta”, Austria no devuelve penacho de Moctezuma

Con esto, buscan darle voz a muchos mexicanos y mexicanas que quieren de vuelta la Corona del emperador Moctezuma; así grabaron el mensaje con la voz de Xokonoschtletl Gómora, un activista descendiente de aztecas que lleva más de 40 años luchando por el regreso del penacho a México.

¿Cómo introdujeron las “audioguías de la verdad”?

Sebastián Arrechedera y Yosu Arangüena, líderes del proyecto, explican que no podían robar las audioguías del museo, por este motivo, decidieron introducir réplicas exactas con los mensajes ya grabados y dejarlas en el recinto sin que nadie se diera cuenta o supiera del plan.

“Nadie sabía nada. El museo deja entrar gratis a los mexicanos como cortesía por tener ellos la corona. Nosotros tomábamos una audioguía, dábamos la vuelta como turistas, nos íbamos al baño, sacábamos la nuestra y al devolverla dejábamos dos”, explicaron en una entrevista para el portal de noticias El Comercio.

Además, detallaron que fue muy sencillo debido a que el personal del museo no cuenta las audioguías, por lo que no notaron que había algunas extras; así, lograron introducir 50 cintas, aproximadamente, con ayuda de jóvenes de diferentes nacionalidades que los apoyaron.

¿Qué dice el mensaje?

Los visitantes que acudan al museo y tomen una de las cintas intervenidas podrán escuchar el mensaje de Xokonoschtletl Gómora, en español, y otras voces en inglés y alemán, en donde les dan la bienvenida a la “audioguía de la verdad”.

“Hola, te doy la bienvenida a esta audioguía de la verdad. Una versión de la historia contada por los herederos de los que sufrimos la invasión europea. Mi nombre es Xokonoschetlet Gómora, soy un descendiente azteca, y he dedicado mi vida a que la sagrada corona de nuestro emperador Moctezuma vuelva a nuestra tierra. Hoy es 13 de agosto del año 2021, un día de luto para México porque se cumplen 500 años de la destrucción de Tenochticlán a manos del invasor español Hernán Cortés”, es el inicio del audio “hackeado”.

Posteriormente se explica que la pieza llegó hasta Viena como parte de los saqueos europeos al patrimonio histórico que se exhibe en varios museos de ese continente como Austria, Francia, España, Inglaterra y Alemania.

Además, señala que el verdadero nombre es “Kopilli Ketzalli, ya que es una corona real preciosa y no un simple penacho, pues éste tenía un fuerte poder espiritual.

La cinta fue escuchada por diputada de Austria

El proyecto de los mexicanos llegó hasta Petra Bayr, diputada miembro del partido socialdemócrata austríaco, quien escuchó el mensaje de la cinta y llevó al pleno la solicitud de la devolución del penacho de Moctezuma, en donde pidió que se verifique si ya existe la tecnología que permita un traslado seguro.

Por su parte, Yosu, dijo que el traslado de la pieza podría ser posible debido al avance tecnológico que ha existido en 10 años: “es pluma y metal, y nuestra sensación es que puede moverse. Podemos mandar satélites a miles de kilómetros, podemos hacer ese traslado”, comentó para El Comercio.

Cabe recordar que, recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa, la académica Beatriz Gutiérrez Müller, han hecho esfuerzos diplomáticos para recuperar el penacho, pero el gobierno austriaco se ha negado de manera rotunda.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil