Dar espacio a nuevos realizadores en la industria fílmica es una de las vanguardias que ofrece el Festival Internacional de Cine de Los Cabos.
Y es que desde que fue creado este evento se buscó dar cabida a los talentos emergentes en México, obteniendo una categoría libre del cine extranjero.
Por eso “México primero” es el espacio único dentro de esta fiesta cinematográfica en el que entran cintas nacionales que sean primeras o segundas obras.
“LuTo”, cinta de Katina Medina Mora fue estrenada en 2013, pero este año la cineasta vuelve con “Sabrás que hacer conmigo”. Esta última tendrá su estreno mundial en esta selección.
Marcelino Islas es otro realizador que el año pasado en el apartado “Cabos in progress” (que sirve para filmes que se encuentran en etapa de post-producción) incubó “La caridad”, cinta en etapa terminal, para ahora competir en “México primero”.
Siete trabajos mexicanos en post-producción se disputan galardones en “Cabos in progress”, con valor para dos filmes de hasta 52 mil dólares para servicios en Labodigital, otorgados a través del Gabriel Figueroa Film Found, entre otras oportunidades para terminar las películas.
Más contendientes
Seis cintas compiten en “México primero”, de las cuales varias ya han estado en los circuitos internacionales de premiación fílmica, un ejemplo de ello es “Las elegidas” de David Pablos que estuvo en la selección oficial de “Un Certain Regard” del Festival de Cannes este año.
Jack Zagha Kababie presenta su tercer largometraje, “Almacenados”, donde busca colocarse entre los ganadores de alguno de los premios de la categoría de competencia nacional.
En el Festival Internacional de Cine de Toronto en Canadá (TIFF por sus siglas en inglés), la película de Alejandra Márquez, “Semana santa”, formó parte de la selección oficial y ahora llega a Los Cabos para también tener su estreno mexicano.
La producción México-alemana “Te prometo anarquía” también estuvo presente en el TIFF e hizo parada en Suiza en el Festival Internacional de Cine de Locarno. El filme de Julio Hernández Cordón llega a Los Cabos y contiende con el resto por algún premio digno del festival.
Los premios
La mejor película mexicana obtendrá el Premio Cinemex México Primero, que consta de 15 mil dólares en efectivo para el director.
Por si fuera poco, en este 2015 los filmes que están en selección oficial compiten por el Premio de la Audiencia Cinemex, esto consiste en hacer partícipes a los cinéfilos que acudan a la sede de proyección oficial en Cinemex Puerto Paraíso para votar y elegir la favorita, la cinta ganadora se hará acreedora de 10 mil dólares en efectivo.
La cadena de televisión FOX dará por tercer año consecutivo el premio a uno de los proyectos fílmicos de comprar anticipadamente los derechos de transmisión dentro de los canales que la televisora ofrece en América Latina, el premio tiene un valor de 40 mil dólares.
> Conoce el programa