México genera millones de toneladas de basura electrónica

Expertos aseguran que uno de cada nueve equipos electrónicos termina en la basura y tan sólo uno de ellos se recicla

México es uno de los países que genera más basura electrónica, siendo entre los primeros en América Latina con mil 032 millones de toneladas de este tipo de residuos anualmente, aseguró Ilse Moreno, de la empresa Recicla Electrónicos México (REMSA).

En el país ocho de cada nueve equipos electrónicos se convierten en basura que llega a rellenos sanitarios, barrancas o tiraderos clandestinos, o bien acaban guardados en casa sin ser utilizados.

Según el estudio “El Monitor global de la basura electrónica 2017”, publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México y Brasil encabezan la lista de generadores de residuos electrónicos en todo Latinoamérica.

El estudio señala que en el continente se generaron 11.6 kilos de residuos electrónicos por habitante en 2016 y tan solo se recicla el 17 por ciento.

“Cada kilogramo de equipos electrónicos reciclados es equivalente a un kilogramo de combustible no utilizado, un kilogramo de basura no quemada, enterrada, tirada al mar o exportada de manera ilegal a otros países”, explicó Ilse Moreno.

Agregó que en la empresa sustentable REMSA, se acopia, reusa y reciclan de manera integral las materias primas recuperadas de la basura electrónica.

“El objetivo es evitar que estos desechos contaminen el medioambiente y afecten la salud de las comunidades”, expuso Moreno.

Alta contaminación

Es de mencionar que los residuos electrónicos contienen contaminantes como mercurio, berilio o plomo que generan afectaciones a la salud humana, como  el cáncer.

Pero los niveles de contaminación que generan este tipo de residuos se incrementa si la basura electrónica se quema, ya que se producen sustancias altamente tóxicas como dioxinas y furanos, que reaccionan cuando son expuestos directamente a las inclemencias del clima; el agua, el sol, el aire o los cambios de temperatura los convierten en un riesgo latente.

La experta destacó que si los residuos electrónicos son reciclados de manera correcta no representan un riesgo para la salud ni para el planeta .