No hay imagen disponible

Modelos a seguir

"Ser el primer modelo masculino amputado en una pasarela de la Semana de la Moda de Nueva York se siente increíble. Se siente como algo muy importante. Solo quiero mostrar que tener una discapacidad no te tiene por qué reprimir”. 

Misha Nonoo
Diseñadora de moda británica
"(…) No solo vivimos en un mundo unidimensional (...) Las mujeres vienen en todas formas y tamaños diferentes, y la variación es lo que hace tan hermoso a cada individuo"
https://www.youtube.com/watch?v=F02ARHukvto

“Ser el primer modelo masculino amputado en una pasarela de la Semana de la Moda de Nueva York se siente increíble. Se siente como algo muy importante. Solo quiero mostrar que tener una discapacidad no te tiene por qué reprimir”. 

Así lo expresó en un comunicado de Caters News el entrenador personal británico Jack Eyers, el primer hombre en recorrer, con una pierna amputada, las pasarelas de la Fashion Week de Nueva York (NYFW) 2015, en donde diseñadores como Carolina Herrera, Custo Barcelona, Oscar de la Renta y Diane Von Furstenberg, entre otros, han presentado sus colecciones de Otoño-Invierno 2015-2016.

Eyers fue solo uno de los modelos con discapacidades elegidos por el diseñador italiano Antonio Urzi para presentar las nuevas propuestas de la colección de FTL Moda, AW15, en un desfile nombrado “FTL Moda Loving You”, que se realizó el fin de semana en el Lincoln Center de Nueva York.

El show, en el que participaron diseñadores internacionales y modelos de todo el mundo, se llevó a cabo en colaboración con Fondazione Vertical, fundación italiana dedicada a apoyar la investigación para encontrar una cura para lesiones de la médula espinal.

“Quiero que las personas me vean y se den cuenta que es necesario que haya más modelos con discapacidad dentro de una pasarela”, agregó el joven de 25 años, quien fue descubierto por Urzi a través de la campaña británica por la diversidad en la industria de la moda “Models of Diversity”, que promueve la inclusión de “modelos de todas las razas, edades, formas, tamaños y capacidades”, menciona su sitio Web. 

El productor de FTL Moda Loving You, Ilaria Niccolini, dijo en un comunicado de Ticker Report que “es un momento muy importante en mi carrera en la moda, esta oportunidad de finalmente abrir las pasarelas más reconocidas en el mundo a estos hermosos talentos, listos para demostrar que la discapacidad por lo general solo es un estado mental, mientras están en la pasarela junto a algunos de los mejores modelos de la escena”.

Agregó que trabajar con la Fundación Vertical abrió su mente por completo y le mostró que “las sillas de ruedas o prótesis no son más que ‘accesorios’, extensiones del vestido (…)”.

Semana de la diversidad

A pesar de que aún no se puede cantar victoria respecto a una representación equitativa de la belleza en las pasarelas –el mayor porcentaje de las modelos que desfilan en pasarela siguen siendo blancas y extremadamente delgadas–, la NYFW, que concluye el próximo 19 de febrero, ha destacado más que nunca la diversidad, en toda la extensión de la palabra: étnico-racial, identidad de género, tallas, capacidades. 

Además de Jack Eyers, la actriz Jamie Brewer, conocida por su papel en la serie “American horror story”, hizo historia en el mundo de la moda al convertirse en la primera modelo con Síndrome de Down de caminar en las pasarelas de la renombrada Fashion Week de Nueva York. 

Brewer participó en el desfile de la diseñadora Carrie Hammer, quien, por segunda ocasión, se dio a la tarea de presentar su línea de ropa bajo el lema de su campaña “Role Models Not Runway Models” (o “Modelos a seguir, no modelos de pasarela”).  

De hecho, en la NYFW del año pasado, el desfile de Hammer volvió a incluir a sus propias clientas, en lugar de modelos tradicionales. 

Una de las participantes fue Danielle Sheypuk, quien se convirtió en la primera modelo en silla de ruedas en aparecer en la Fashion Week de Nueva York. 

El año pasado, Karen Crespo fue, gracias a Hammer, la primera “modelo a seguir” con una amputación cuádruple en desfilar en la NYFW de Otoño-Invierno 2014-2015.

De acuerdo a una publicación en la revista Time, Hammer espera ampliar su desfile temático a diferentes semanas de la moda de todo el mundo.

“Esto es, creo, lo que las personas tienen ganas de ver, y la reacción positiva de todo el mundo es abrumadora”, dijo la diseñadora. 

Pasarelas para todos

Chantelle Winnie Harlow: diagnosticada con vitíligo a los cuatro años, esta mujer canadiense pasó de ser una víctima de bullying a causa de la despigmentación de su tez a una modelo internacional. O, como indica The Guardian, “una reina de pasarela influenciada por el paseo de Naomi Campbell y la iconoclastia de Marilyn Monroe”. 

Harlow, quien es vocera de los diagnosticados de vitíligo y exparticipante del reality show “The America’s next top model”, es la nueva cara de la firma catalana Desigual, que presentó su colección para el invierno 2015 en la Fashion Week neoyorquina. 

Recientemente, la joven de 20 años abrió la Mercedes-Benz Fashion Week, en Madrid. 

“Su belleza (de Harlow) es innegable y su piel rompe barreras de lo que se considera hermoso”, cita el diario británico a la modelo Tyra Banks. 

“Tienes que enfocarte en tus opiniones en lugar de las opiniones de los demás sobre ti”, dijo a Mashable la musa del reconocido fotógrafo de moda británico Nick Knight, tras su participación en el desfile de Desigual. “Te ayuda a llevar una vida feliz”. 

‘Yeezy’: el cantante Kanye West presentó el pasado jueves su nueva colección de ropa y calzado, en colaboración con Adidas Originals, “Yeezy season one”, en un show protagonizado por modelos de ambos sexos, de diferentes razas, alturas, formas de cuerpo, tonos de piel y tallas. 

“Estoy aquí para romper el pavimento y hacer nuevos terrenos musicalmente y en la sociedad, culturalmente (…)”, sonó una grabación de West durante la apertura del show. “Quiero que las personas piensen más, quiero que las personas sientan que está bien crear y seguir sus sueños y que no se sientan limitados”. 

Adam Selman: la androginia se dejó ver en la pasarela durante el desfile del diseñador Adam Selman, el responsable de aquel vestido semitransparente tejido con miles de cristales Swarovski con el que Rihanna robó las miradas de los asistentes al CFDA Fashion Award 2014. 

Te puede interesar