Mucho ruido para el corazón

"La contaminación acústica en las ciudades no solo es una molestia, sino también una amenaza para la salud pública", señaló en 2011 la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y es que la evidencia científica apunta que la exposición al mismo provoca alteraciones de sueño crónicas y aumenta el riesgo de hipertensión. 

De acuerdo a un estudio realizado por investigadores de diversas instituciones británicas, la continua exposición al ruido del tráfico podría aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Eugenia Rodríguez Eugenia Rodríguez Publicado el
Comparte esta nota

“La contaminación acústica en las ciudades no solo es una molestia, sino también una amenaza para la salud pública”, señaló en 2011 la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y es que la evidencia científica apunta que la exposición al mismo provoca alteraciones de sueño crónicas y aumenta el riesgo de hipertensión. 

De acuerdo a un estudio realizado por investigadores de diversas instituciones británicas, la continua exposición al ruido del tráfico podría aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

En dicho estudio se encontró que la mayor tasa de hospitalizaciones por infartos estaba asociada con niveles de ruido por encima de los 60 decibeles, en comparación con niveles promedio por debajo de los 55 decibeles. 

Los resultados indicaron que los más afectados eran personas mayores de 75 años, seguido de adultos a partir de los 25 años de edad. 

Para la investigación, cuyos resultados fueron publicados este mes en European Heart Journal, los científicos utilizaron datos de ruido de tráfico vinculados con ingresos hospitalarios por males cardiovasculares en Londres durante el periodo de 2003 a 2010. 

Se evaluaron las muerte por todas las causas, y por padecimientos cardiovasculares en adultos y ancianos, tomando en cuenta la edad, el sexo, origen étnico, tabaquismo, la contaminación atmosférica y factores socioeconómicos.

Los autores teorizan que la exposición a la contaminación acústica podría afectar el sistema nervioso autónomo, elevando la frecuencia cardiaca, presión arterial y las concentraciones de noradrenalina, una hormona del  estrés. 

También se ha demostrado que la exposición a largo plazo del ruido del tráfico nocturno se vincula con el desarrollo de aterosclerosis u obstrucción arterial, “la patología subyacente a una serie de enfermedades cardiovasculares importantes”, indica el estudio. 

Twitter amó Beats1

Si existe un medio que ha dado credibilidad a la estación de radio Beats 1 de Apple Music, ese es Twitter. Basta con buscar @Beats1 en el sitio de microblogging para comprobar que la emisora global de 24 horas ha generado buena respuesta, al menos entre los usuarios de la plataforma. Entre los comentarios, destacan los que aplauden el acceso a una radio tradicional –back to basics–, y no a una mera lista de reproducción potenciada por un algoritmo.

Fassbender va por todo

Quienes a la fecha no podían concebir al actor y productor alemán-irlandés Michael Fassbender para interpretar el personaje de Steve Jobs deben de ver el nuevo trailer de la cinta del fundador de Apple. Fassbender no tendrá ningún parecido a Jobs pero, como señala Wired, si algo muestra este avance es que el actor se llevará la película dirigida por el británico Danny Boyle. Según The Verge, se rumora que el rol de Jobs fue muy codiciado entre los actores más famosos, entre ellos Leonardo DiCaprio, George Clooney y Bradley Cooper.

Más té para ellas

Si eres mujer y buscas sustituir el café por alguna otra bebida, considera el té. De acuerdo con un informe global publicado en Critical Reviews in Food Science and Nutrition, el consumo de esta bebida se asocia con una mayor densidad ósea mineral (DMO), pero este beneficio es aún mayor para quienes se encuentran en la premenopausia. Los autores especulan que los compuestos que se concentran en las hojas del árbol del té –flavonoides– imitan el efecto de los estrógenos naturales, clave para la salud ósea, y cuya producción se disminuye durante la menopausia.

¿Dónde está el equilibrio?

El defensor de los derechos animales estadounidense Nathan Runkle argumenta en The New York Daily News que las 4 millones de firmas en Change.org y demás protestas locales y globales desatadas a raíz del polémico festival de carne de perro en China, no muestran más que la “asquerosa” hipocresía de una sociedad que rechaza la brutalidad con la que se sacrifica a estos animales de compañía –un verdadero tabú en Occidente– mientras que no condena el matadero de otras especies de consumo como cerdos, vacas y pollos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil