La era de las villanas
Ser la damisela en apuros ya no está de moda o al menos así lo indican los personajes femeninos contemporáneos.
Las que ahora son damiselas en apuros en el cine al mismo tiempo son mujeres inteligentes, cuya participación es clave para la trama y ya no solamente para que el póster tenga “senos y traseros”.
En lugar de que en la trama tengan casi nula participación o que el guión se limite a que sean quienes necesitan que los héroes las rescaten –y enamoren–, las mujeres en el cine hoy son los personajes que hasta pueden robar el protagónico: las villanas.
María Alesandra Pámanes
Ser la damisela en apuros ya no está de moda o al menos así lo indican los personajes femeninos contemporáneos.
Las que ahora son damiselas en apuros en el cine al mismo tiempo son mujeres inteligentes, cuya participación es clave para la trama y ya no solamente para que el póster tenga “senos y traseros”.
En lugar de que en la trama tengan casi nula participación o que el guión se limite a que sean quienes necesitan que los héroes las rescaten –y enamoren–, las mujeres en el cine hoy son los personajes que hasta pueden robar el protagónico: las villanas.
Y prueba de ello son roles que han dominado la pantalla éste 2017, entre ellos el de Charlize Theron como la ciberterrorista Cipher en “Rápidos y Furiosos 8”, Sofia Boutella como La Momia/Ahmanet en “La Momia”, Karen Gillan como Nebula en “Guardianes de la Galaxia Vol. 2”, Elena Anaya con la breve pero contundente aparición en “Wonder Woman” como Maru/Doctor Poison, así como Cate Blanchett como Hela en “Thor: Ragnarok”, la cual llega a la pantalla grande en octubre de este año.
Esto es, sin duda, un paso en la revolución del rol femenino en Hollywood, en donde el 22.5 por ciento de la fuerza laboral de las películas está constituido por personajes femeninos, frente a los masculinos que son el 77.5 por ciento.
Como dijo Blanchett (quien es de las voces de Hollywood que lucha por la equidad de género en esta industria), “hay un gran potencial villano por destapar en las mujeres. Es muy emocionante. Creo que por fin está empezando a reconocerse que las mujeres y los hombres quieren ver diferentes tipos de personajes, y eso es a través de las razas y los géneros en el espectro sexual”.
Tal vez del lado de las villanas, las mujeres en Hollywood comenzarán a hacerse un espacio a favor de la equidad de género, lo que también podría ser la bienvenida perfecta hacia la llegada de las heroínas –aunado al éxito en taquilla de “Wonder Woman–, entre ellas Captain Marvel, que será encarnada por Brie Larson.
Y es que desde Talia al Ghul (interpretada por Marion Cotillard) en la cinta “The Dark Knight Rises” (2012) que una mujer no le daba dolores de cabeza a un superhéroe (Batman, en ese caso). O desde “Maléfica” (2014) que una antiheroína no tenía su protagónico como sucede actualmente con “La Momia” (2017), personaje que originalmente iba a ser un hombre.
Aunque en Maléfica, la malvada bruja contó su lado de la historia y resultó no ser tan oscuro como se esperaba.
Y en la TV, igual
La televisión también está dando un giro para buscar la igualdad de género entre roles masculinos y femeninos. Cersei Lannister (interpretada por Lena Headey) en la serie “Game of Thrones” es de los personajes más icónicos actualmente. Al igual que Claire Underwood (Robin Wright) en “House of Cards”. Wright inclusive se volvió productora de la emisión y aún gana menos sueldo que su contraparte masculina, Kevin Spacey, quien da vida a Frank Underwood en la serie original de Netflix.
Las malvadas y las empoderadas
El éxito sin precedentes de “Wonder Woman” (2017) prueba que llegó el momento de que las mujeres estén frente y detrás de cámaras con roles contundentes, no solo por equidad, sino porque siempre han estado ahí pero sin los reflectores de por medio.
Este año, no solo las villanas acaparan el cine y la televisión, también las heroínas entraron al combate por el gusto del público y la crítica, con personajes como Mujer Maravilla (Gal Gadot) en “Wonder Woman” y Bella (Emma Watson) en “La Bella y la Bestia”.
Ambas le aportaron su toque a sus personajes, con el fin de sutilmente empoderar el rol de la mujer en Hollywood (y la sociedad), sin caer en el feminismo radical.
Gadot lo hizo de la mano de Patty Jenkins, directora de “Wonder Woman”, quien declaró que “ella (Mujer Maravilla) no acabará representando a todo el mundo, pero espero que represente a hombres y mujeres. Espero que represente a todo tipo de gente que nunca pensó que se sentiría representada por ella, porque es un personaje universal. Eso es lo que quiero más que nada. Ella es todos nosotros porque todo el mundo quería hacer lo correcto pero no sabía cómo hacerlo, o ser más fuerte o ser mejor”.