En la Ciudad de México cada domingo los capitalinos y extranjeros visitantes tienen acceso a la cultura de manera gratuita, pues diferentes museos dependientes del gobierno abren sus puertas para que aquellos interesados en la ciencia, el arte o la historia puedan enriquecerse.
Museos como Fundación Jumex, de Arte Carrillo Gil y el de Arte Popular, por mencionar algunos, integran la lista de los recintos culturales que establecen el domingo como día de entrada gratuita, bajo el hashtag #DomingoDeMuseos.
Y aunque la museógrafa Dora Baizabal defiende el programa gubernamental, asegurando que se estableció el #DomingoDeMuseos porque se aplica en un día “muy familiar y de unión”, la escritora y editora Marlene Diveinz y el curador en jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) Cuauhtémoc Medina comentan que no es una muy buena opción cultural para la sociedad.
A pesar de que la cantidad de los visitantes a los museos de la Ciudad de México descendió, de acuerdo con el último registro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 30.9 millones en 2017 a 30.5 millones el año pasado, Baizabal dice que el objetivo del programa de entrada gratuita es que el público le cuente a sus conocidos las buenas experiencias que tuvo en determinado recinto, para que de ese modo la cantidad de espectadores se intensifique.
Por su parte, la escritora y editora Marlene Diveiz plantea, en entrevista, que el programa #DomingoDeMuseos es una oferta limitante y un condicionamiento inexplicable por parte de las instancias de cultura que impiden a los visitantes tener una experiencia estética real debido a los tumultos y al trato poco amable del personal.
“El programa se creó para desalentar el de por sí escaso interés de la mayoría de la población, aunado a que el costo de una entrada promedio equivale a un salario mínimo”, destaca Marlene.
De acuerdo con los resultados de la estadística de museos 2018 del Inegi, según la opinión de 182 mil 769 visitantes de 13 y más años de edad, el 19.5 por ciento no acude a un museo por falta de cultura o educación, el 18.0 debido a falta de difusión, mientras que el 15 por ciento porque no le interesa.
Lo que debe mejorar de los museos
“Honestamente, no sabemos ya qué beneficios rinde la entrada libre del domingo a los museos federales”, comenta Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del MUAC.
Debido a ello, considera que el programa gubernamental cultural, si se maneja con cuidado, tendría motivos suficientes para ser reemplazado, siempre y cuando se beneficie al museo en específico y, como consecuencia, a quienes lo visitan.
“Toda medida súbdita que cambie una practica de tan larga duración (como #DomingoDeMuseos) puede generar un descontento real o simplemente reducir el ingreso”, detalla el curador
Para Medina, una medida efectiva es como la que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en sus museos, pues aunque no tiene un plan como la gubernamental, ofrece descuentos selectivos a sus visitantes, así como días libres, pues, según el curador, con ello entienden a la taquilla como un modo de financiamiento y promoción estratégica para enriquecer al recinto.
Por su parte, la también editora Marlene Diveinz agrega que el plan del museo gratuito debería aplicarse todos los días, no sólo los domingos “si queremos una verdadera democratización y acceso a la cultura”.
La museógrafa Dora Baizabal comenta que el gobierno podría mejorar su estrategia en los museos de la Ciudad de México fortaleciéndolos con más talleres y exposiciones que puedan apuntar a enriquecer el proyecto, el cual ha durado diversas administraciones
Sin embargo, señala que una de las cosas más importantes a las que se le debe poner atención es a la promoción o publicidad de cada uno de los museos que integran la capital, pues, de acuerdo con Baizabal, la difusión de la cultura es uno de los pilares de todo gobierno.
“La cultura no siempre puede ser gratis, porque cuesta, pero sí podría haber más promoción para todos los museos, que el gobierno traiga mejores aportes culturales, así como las fundaciones que también apoyan”, agrega Baizabal.