‘Necesitamos una ley fiscal que nos proteja’: Foto Museo

Ante el cierre definitivo del Foto Museo Cuatro Caminos, la directora del recinto asegura que, para subsistir, los espacios independientes deben tener toda la ayuda posible para seguir llevando cultura a las zonas más necesitadas
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

La cultura en el país ha afrontado en los últimos días retos incomparables, comenzando con el cierre temporal de la mayoría de los espacios artísticos por el Covid-19. Sin embargo, lugares como el Foto Museo Cuatro Caminos decidieron clausurar permanentemente.

Después de publicar un comunicado en el que se señala que el Foto Museo se despedía por inseguridad, corrupción y cancelaciones por el nuevo coronavirus, la directora del recinto, Guadalupe Lara, asegura que, además de los puntos señalados, fue la falta de apoyo gubernamental la que los hizo cerrar.

“Realmente no vemos ningún panorama favorable para continuar con otro proyecto o con el mismo museo. Los espacios culturales independientes necesitamos una ley fiscal que nos proteja, que nos ayude a hacer alianza con las empresas, realizar negocios para subsistir”, menciona Lara, en entrevista con Reporte Índigo.

De acuerdo con Guadalupe, el único gran apoyo que recibieron por parte de la Secretaría de Cultural federal fue cuando Rafael Tovar y de Teresa representaba dicha dependencia, pero todo cambió con el nuevo gobierno.

“A partir del nuevo gobierno hemos tenido cero apoyo. Hemos tratado de sobrevivir con los propios ingresos del espacio, tratando de hacerlo sustentable, haciendo exposiciones que fueran más taquilleras, pero ahorita con más de un mes de cerrar el lugar no hubo manera de sostenerlo”, recalca Lara.

Según sostiene la directora del Foto Museo, los espacios culturales deben permear las zonas menos beneficiadas culturalmente, pues sólo así las personas se alejarán de la delincuencia y tendrán una mejor educación.

Aunque Guadalupe asegura que el Museo tuvo grandes momentos de éxito con algunas de sus inauguraciones, declara que el último año fue muy fuerte con el tema de la inseguridad, ya que en ocasiones algunas personas no acudían al sitio por temor a que las asaltaran o, en el caso de las jóvenes, que las agredieran físicamente.

“Por ese tipo de situaciones es que seguimos creyendo que los espacios culturales deben estar donde hay menos proyectos similares, pueden ser faros de luz”, sostiene Lara.

También puedes leer: El arte del Inbal para 2020 en museos

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil