Ni zurdo, ni diestro
Todos hemos escuchado la misma historia. La creatividad, el pensamiento divergente, la mente abierta y las ideas abstractas son obra del lado derecho del cerebro.
El pensamiento lógico, racional y analítico, por el contrario, se lo debemos al lado izquierdo de este órgano. Y en cada persona, dice la evidencia y la sabiduría popular de años, predomina uno de ambos hemisferios.
Eugenia RodríguezTodos hemos escuchado la misma historia. La creatividad, el pensamiento divergente, la mente abierta y las ideas abstractas son obra del lado derecho del cerebro.
El pensamiento lógico, racional y analítico, por el contrario, se lo debemos al lado izquierdo de este órgano. Y en cada persona, dice la evidencia y la sabiduría popular de años, predomina uno de ambos hemisferios.
Pero los resultados de un nuevo estudio realizado a lo largo de dos años por investigadores de la Universidad de Utah no sustentan esta teoría. Lo que sucede es que existen regiones en el hemisferio izquierdo y derecho del cerebro que procesan funciones lateralizadas, es decir, de forma especializada, en uno de ambos lados.
Así, en el estudio publicado este mes en la revista científica PLoS ONE, los científicos escanearon la actividad cerebral de poco más de mil personas, de entre siete y 29 años de edad. Luego, estudiaron todas las conexiones posibles en 7 mil áreas del cerebro, aunado a su lateralización, para encontrar algún indicio de que las personas son más propensas a usar el lado derecho o izquierdo.
Sin embargo, no encontraron evidencia alguna de este patrón. “Es completamente cierto que algunas funciones se localizan en uno u otro lado del cerebro. El lenguaje tiende a estar en el izquierdo y la atención más en el derecho. Pero las personas no tienden a tener una red neuronal más fuerte en el lado derecho o en el lado izquierdo. Parece que se determina más conexión por conexión”, dice en un comunicado Jeff Anderson, autor del estudio.
Jared Nielsen, quien formó parte de esta investigación, concluye que “todo el mundo debería entender cada tipo de personalidad que está asociada a la terminología del ‘lado izquierdo del cerebro’ y del ‘lado derecho del cerebro’ (…), sin embargo, simplemente no vemos ningún patrón en el que toda la red del lado izquierdo del cerebro de una persona tenga más conexiones o en el que toda la red del lado derecho tenga más conexiones”.
Esta nueva teoría contradice a las estadísticas que han regido a la ciencia durante años.