Nintendo tras ‘Super Mario’
Durante las últimas semanas “Full screen Mario”, una plataforma que emula los 32 niveles del clásico videojuego de Nintendo “Super Mario brothers”, ha recorrido las redes sociales y recibe más de 300 mil visitas únicas al día.
Se trata de una creación de Josh Goldberg, un estudiante universitario estadounidense cuya objetivo es que los fanáticos del juego puedan utilizarlo sin necesidad de una consola, a través del navegador de sus computadoras.
Ana Paulina ValenciaDurante las últimas semanas “Full screen Mario”, una plataforma que emula los 32 niveles del clásico videojuego de Nintendo “Super Mario brothers”, ha recorrido las redes sociales y recibe más de 300 mil visitas únicas al día.
Se trata de una creación de Josh Goldberg, un estudiante universitario estadounidense cuya objetivo es que los fanáticos del juego puedan utilizarlo sin necesidad de una consola, a través del navegador de sus computadoras.
Además, esta plataforma en línea permite que el jugador diseñe sus propios niveles y tiene la capacidad de generar algunos completamente nuevos, de manera aleatoria.
El único problema del éxito de “Full screen Mario” es que Nintendo cree que viola sus derechos de autor, pues utiliza la música, personajes y elementos exactos de la versión original.
“En Nintendo respetamos la propiedad intelectual de otras compañías y esperamos que otros hagan lo mismo con la nuestra”, explicó la compañía en una declaración, “buscaremos que el contenido sea removido”.
La semana pasada, Goldberg reveló en una entrevista con The Washington Post que la compañía no lo había contactado, pero que esperaba que lo hicieran pronto, aclarando que si no era así, probablemente no lo harían nunca.
Además, Josh manifestó que “no sabría que hacer” si Nintendo lo contactara. Hasta el cierre de esta edición, el sitio Web seguía funcionando con normalidad.
En la misma entrevista, el joven admitió que utilizó contenido protegido por derechos de autor y que en ese momento no le dio importancia porque “no creyó que fuera a convertirse en algo grande”.
De acuerdo a James Grimmelann, un experto contactado por dicha publicación, si el caso se llevara a la corte, Nintendo tendría una victoria sencilla.
Pero muchos no están de acuerdo con esta medida, debido a que algunas modificaciones a las leyes de derechos de autor –hechas durante las últimas décadas–, limitan la creatividad de los fanáticos de este tipo de contenido, según los opositores a esas medidas reglamentarias.
Cuando estas leyes fueron creadas en Estados Unidos, el término de duración de los derechos era de 28 años, lo que significaría que este juego sería legal a partir de enero de 2014, pues el original se registró en 1986. Con las nuevas leyes no sucederá hasta el año 2082.