¿Qué tan seguido escuchas canciones de jóvenes artistas de pop que suenan verdaderamente genuinas?
¿Alguna letra con la que te identifiques más allá de que si estás o no enamorada (o), que si tu ex te volvió a buscar o que ya no puedes esperar más para irte de fiesta con tus amigos?
La cantante y compositora canadiense Alessia Caracciolo (artísticamente Cara), rompe con muchas de las banalidades que constantemente llegan a los oídos del mundo. Y solo tiene 19 años.
Hace poco más de una semana, Taylor Swift se convirtió en la nueva fan de la hija de padres italo-canadienses a raíz del cover acústico de “Bad Blood” que Caracciolo cantó para BBC Radio 1, acompañada de una guitarra y un pianista.
“Eres FABULOSA, @alessicara. Me encanta esto”, publicó Swift en Twitter, junto con el enlace del video de la actuación de la joven nacida en Bramptom, un suburbio de Toronto.
La atención que recibió Caracciolo contribuyó a sumar aún más vistas al video de su primer sencillo oficial, “Here”, descrito por Pitchfork como un “himno anti-fiesta”, en el que Alessia deja claro que “preferiría estar sola en casa, no en este cuarto con personas a quien ni siquiera les importa mi bienestar”.
El video amasa más de 2 millones de vistas.
El éxito del tema, que la revista Elle catalogó como “himno introvertido”, no dice otra cosa más que Caracciolo llegó para quedarse con una sola misión: ser ella misma.
Como dijo a Pitchfork: “nunca haría algo sin sentido en lo que no crea, no creo que podría hacerlo. Siempre me he dicho a mí misma que si se me iba a dar una voz, también podría decir algo que valiera la pena escuchar, y no algo que solo va a alimentar de estupidez a las personas”.
Alessia reconoce que siempre fue una persona solitaria, y no porque haya sufrido el rechazo de la sociedad, sino porque simplemente así era ella.
Pero más que una persona introvertida, la joven se considera “el tipo de persona que piensa demasiado” y no dice mucho sobre lo que está pensando. “Soy muy observadora”, dijo a Vulture.
Y fue en ese mismo aislamiento social que Alessia encontraba la inspiración idónea para grabar covers de música en su laptop que, hasta hace algunos años, subía a YouTube.
Fue hasta que uno de esos videos fue visto por la hija del fundador de EP Entertainment que Caracciolo fue canalizada a un estudio profesional, donde comenzó a escribir sus propias canciones en 2013.
Según The New York Times, cuanto más tiempo pasaba Cara en el estudio, más entendía la forma en la que funcionaban las canciones de pop y más insistía en hacer un buen uso de dicho medio.
“No tienes que decir las mismas cosas que todos los demás están diciendo”, apuntó la joven. “Haz la fórmula. Luego di cosas interesantes”.
Cara comentó a Vulture que con el tema “Royals”, de la cantante y compositora neozelandesa Lorde –una de sus influencias–, “ella básicamente estaba diciendo lo mismo: otros artistas de pop o hip-hop quieren estas cosas, pero ese simplemente no es mi estilo de vida. (Mi sencillo) ‘Here’ es la misma cosa. Estoy diciendo que eso no soy yo”.
“Disculpa si parezco un poco impresionada con esto”, dice la letra de “Here”. “Una pesimista antisocial, pero por lo general no me meto en esto (…) No bailo, no preguntes, no necesito un novio”.
Se espera que su álbum debut, “Know It All”, se lance en otoño de este año.