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No es ficción, es México

"Todo está revuelto. Es un México ecléctico, donde impera mucho el caos. Esa es la base del libro: el caos”, dice en entrevista para Reporte Indigo el semiólogo y ensayista sinaloense Pablo Espinosa, en alusión a su novela “Lyotard vs. el mundo”. 

Espinosa es presidente y fundador del Instituto de Semiótica y Cultura de Masas & Mass Communications, (ISECOM), catedrático y conferencista de semiótica y autor de diversos libros de ensayo y ficción, como “El peje, presidente, ¿Utopía semiótica?” (2006) y “Semiótica del poder: el gobierno fantasma de Fox” (2002).

"(la novela) es un thriller de narcopolítica muy agudo"
Pablo EspinosaCatedrático y conferencista
http://youtu.be/J2Fq4p7tVTg

“Todo está revuelto. Es un México ecléctico, donde impera mucho el caos. Esa es la base del libro: el caos”, dice en entrevista para Reporte Indigo el semiólogo y ensayista sinaloense Pablo Espinosa, en alusión a su novela “Lyotard vs. el mundo”. 

Espinosa es presidente y fundador del Instituto de Semiótica y Cultura de Masas & Mass Communications, (ISECOM), catedrático y conferencista de semiótica y autor de diversos libros de ensayo y ficción, como “El peje, presidente, ¿Utopía semiótica?” (2006) y “Semiótica del poder: el gobierno fantasma de Fox” (2002).

“Lyotard vs. el mundo” narra los infortunios del periodista Juan Lyotard K. a medida que éste se enfrenta al crimen organizado y al Estado a causa de la publicación del delicado texto “El Presidente pacta”, un pacto con los líderes de los grandes cárteles del narcotráfico. Es una novela negra, posmoderna, hiperrealista, un “thriller de narcopolítica muy agudo”.

“El libro precisamente es un pacto que se genera bajo la mesa, al margen de la sociedad, entre los cárteles, los jefes de jefes, con los grandes funcionarios del gobierno federal, básicamente del gabinete de seguridad, incluyendo personalidades de la Presidencia de la República. Y hasta el Presidente, pero él se hace a un lado”, cuenta Espinosa. 

El autor describe dicho pacto como un “contubernio criminal” entre los cárteles del crimen organizado y los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal, “pero básicamente federal”. 

“Dos polos que se supone que deberían de rechazarse y no se rechazan. De alguna manera se vinculan”, agrega. “Se crea un contubernio, se crean complicidades criminales de alto nivel”, como las que precisamente ahora ha destapado el caso de Ayotzinapa, apunta el también presidente de la Asociación Mundial de Semiótica MassMedia & Comunicación Global (ASEMASS&COMGLOBAL). 

“Y ahí es donde entra la conciencia de la sociedad civil, la conciencia crítica, la reacción de la gente (…)”. De ahí que “Lyotard vs. el mundo” es, a decir de Espinosa, “una representación muy realista, inclusive hiperrealista, del México que vivimos actualmente. Totalmente inmerso en la posmodernidad, en la lógica del absurdo (…)”. 

En esta novela, compuesta por 14 micronovelas que se van hilando entre sí, el sistema político o criminal –o ambos– se ensañan con el círculo de amigos y familiares de Lyotard. Secuestran a su hijo adolescente, Aristóteles Kowning, le cortan la cabeza “y la tiran abajo de la Columna de la Independencia, en pleno Paseo de la Reforma”, detalla Espinosa. 

Pero esta cabeza de Kowning se convierte, más tarde, en el objeto perdido que obstinadamente buscaba el artista londinense Maurice Himmler, quien la compra, la esculpe con las mismas expresiones de la Mona Lisa “y la mete en formol”, precisa el semiólogo. Después, la dona al Museo Francis Bacon de Londres. 

Una vez exhibida, la cabeza pasa a ser una obra de arte que los asistentes a la galería de arte la interpretan como “algo del otro mundo porque es muy impactante, la cabeza está viva”, comenta el autor, añadiendo que hizo “un experimento, como lo hace (el polémico artista británico de arte contemporáneo) Damien Hirst, quien hace cosas loquísimas”. 

Cinco años tardó Espinosa en terminar “Lyotard vs. el mundo” que, para el autor, tiene como ventaja el estilo: “haz de cuenta que está leyendo un reportaje de un periódico”. Una “representación de la realidad (de México), pero casi tal cual, casi calcada”. 

La novela se puede encontrar en la Casa Universitaria del Libro UANL. Y se espera que esté disponible en Amazon antes de que cierre el año.

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