No olviden a los ancianos
Cada vez son más los adultos mayores en China. Y al parecer cada vez es menor la frecuencia con la que sus hijos los visitan. Por ello, una nueva ley promulgada por el Parlamento chino obliga a que los hijos adultos realicen visitas asiduas a los hogares de sus padres mayores de 60 años.
Según la BBC, se trata de la Ley de Protección de los Derechos y los Intereses de los Ancianos, que fue aprobada por el gobierno chino en diciembre pasado.
Eugenia RodríguezCada vez son más los adultos mayores en China. Y al parecer cada vez es menor la frecuencia con la que sus hijos los visitan. Por ello, una nueva ley promulgada por el Parlamento chino obliga a que los hijos adultos realicen visitas asiduas a los hogares de sus padres mayores de 60 años.
Según la BBC, se trata de la Ley de Protección de los Derechos y los Intereses de los Ancianos, que fue aprobada por el gobierno chino en diciembre pasado.
La ley, que entró en vigor esta semana, pretende asegurar que los hijos se hagan cargo de las “necesidades espirituales” de sus progenitores que tengan edad avanzada. Así como evitar que a éstos se les desaire o descuide.
Y considerando casos impactantes como el de una abuela de 91 años que fue golpeada y obligada de salir de su casa en la provincia de Jiangsu, al sur de China, tras haberle pedido a su nuera un plato de arroz con leche, la situación de la creciente población de ancianos en China es preocupante.
Lola Wang, directora de mercadotecnia de 28 años de edad, dijo a CNN que algunas personas utilizan su carrera profesional y su larga jornada laboral como excusa para no visitar a sus padres.
“Mi problema es que sí me preocupo por mis padres, pero tengo pocas vacaciones y ellos viven lejos”, comentó Wang, quien dos veces al año realiza un viaje de seis horas a Shandong para ver a sus papás.
Otro usuario en Weibo, la versión china de Twitter, expresó que todos quieren cuidar a sus padres ancianos, “pero a veces estamos muy ocupados tratando de sobrevivir y la presión es mucha”, reportó la BBC.
De hecho, la mayoría de las personas no son partidarias de esa ley.
“Los vínculos familiares deberían de basarse en emociones espontáneas. Es gracioso hacer esto parte de una ley; es como exigir a las parejas a tener una vida sexual armoniosa una vez casado”, dijo otro usuario en Weibo.