‘¿No que no, chato?’
El personaje de Cantinflas es sin duda un ícono de la cultura en nuestro país; representa a la clase obrera e ilustra con un toque cómico las adversidades a la que la gente de barrio se enfrenta día con día para salir adelante.
Las cintas del comediante han sido vistas por generaciones y su imagen, movimientos y el estilo lingüístico de su personaje son reconocidos por cualquier mexicano; de alguna forma a través del tiempo, su personaje se asoció con la identidad de nuestro país y esta visión aún sigue presente.
Alejandra Nájera Morahttps://www.youtube.com/watch?v=-hQAv9_gyB8
El personaje de Cantinflas es sin duda un ícono de la cultura en nuestro país; representa a la clase obrera e ilustra con un toque cómico las adversidades a la que la gente de barrio se enfrenta día con día para salir adelante.
Las cintas del comediante han sido vistas por generaciones y su imagen, movimientos y el estilo lingüístico de su personaje son reconocidos por cualquier mexicano; de alguna forma a través del tiempo, su personaje se asoció con la identidad de nuestro país y esta visión aún sigue presente.
La popularidad del personaje de Cantinflas y sobre todo el talento de Mario Moreno no es exclusiva de nuestro país, ya que esta cruzó fronteras, llevándolo incluso a pisar los estudios en Hollywood.
Esta película tardó cinco años en ver la luz por lo ambicioso del proyecto, así como por el proceso para conseguir los recursos para la misma, la cuál es de capital 100 por ciento privado, en un proyecto de inversión de riesgo que al final tuvo un costo total de 40 millones de pesos.
El guión escrito por Edui Tijerina cuenta con un arduo trabajo de investigación, complementado por la asesoría de los productores Vidal Cantú y Adolfo Franco. La película, contextualizada entre los años 30 y 50, nos muestra el periodo de tiempo de la vida de Mario Moreno, desde que comienza a desarrollar el personaje de Cantinflas hasta que triunfa como actor en Hollywood, donde en el año de 1957 ganó un Golden Globe.
La excusa para comenzar a contar la historia del actor Mario Moreno en el filme parte de la anécdota en que Michael Berry trata de convencer a Mario Moreno de participar en el película “La vuelta al mundo en ochenta días”.
Es a partir de este momento que vemos los inicios en la carrera del actor, en su proceso de desarrollo para crear el personaje de Cantinflas y en el cierre del círculo del discurso volviendo a ese momento inicial en la ciudad de Los Ángeles dónde Mario Moreno decide participar en la película; que más tarde llegará a ser todo un éxito entre la prensa y la taquilla.
La labor para hacer el casting para el filme requirió de mucho tiempo, por la importancia de encontrar un actor que reflejara la personalidad y talento de Mario Moreno. Se realizaron ocho castings de actores mexicanos y tras la insistencia del actor español Oscar Jaenada por interpretar a Mario Moreno fue que el director Sebastián del Amo le dio la oportunidad de hacer el casting en nuestro país, donde en un primer momento destacó por su gran parecido físico con el actor mexicano, pero después por sus dotes actorales, dónde logra recrear la energía y frescura tan características en el personaje.
Jaenada en escena no imita, sino que interpreta, llega un punto en el filme en que dejas de ver a Oscar como actor y aparece Mario Moreno en pantalla. El compromiso de Jaenada con ser fiel al personaje es palpable y su participación se siente como un acierto, especialmente cuando ésta causó tanta controversia, pues muchos opinaron que siendo Cantinflas un personaje tan representativo para el pueblo mexicano no debía ser interpretado por un extranjero.
Sobre por qué elegir a un actor español en lugar de uno mexicano, el director Sebastián del Amo comenta en entrevista para Reporte Indigo que “la nacionalidad del actor pasa a un segundo término, uno se fija en la calidad y en el momento de la carrera de cada actor”.
Tras encontrar al actor principal, la producción se dio a la tarea de buscar los rostros para el resto de los personajes entre los que destacan los nombre de Luis Gerardo Méndez, quién interpreta a Shilinsky, uno de los amigos más entrañables de Mario Moreno; también destaca la participación de Ilse Salas como Valentina Ivanova, única esposa de Moreno, Gabriela de la Garza quién interpreta a Olga su cuñada, a Ana Layevska como Miroslava, otra pareja sentimental del actor y a Adal Ramones que revive el personaje de “Mantequilla”.
En total son 95 actores en escena y más de mil quinientos extras que participaron en el largometraje que fue grabado en solo seis semanas de rodaje.
El tema musical original de la película fue compuesto por Aleks Syntek, y entre los artistas que participan en el soundtrack se encuentran Enrique Bunbury y La Santa Cecilia. Los productores se encuentran en negociaciones para sacar a la venta el álbum de la película.
Entre los retos a los que se enfrentó el director Sebastián del Amo durante el rodaje, fue representar dignamente al personaje de Cantinflas y también al de Mario Moreno, un hombre multifacético y muy querido tanto por su público como por la gente con la cual trabajo.
“El guión en lo biográfico es muy veraz, muy acertado, y por otro lado sí se permitió un cierto margen de creación personal para construir el personaje de Mario Moreno para Oscar Jaenada, siempre intentando serle fiel al personaje real; en ese sentido nos ayudó bastante Mario Ivanova, (hijo del cómico)” agrega el director.
Tras ver el filme terminado, Del Amo se dice satisfecho con los resultados obtenidos y asegura que esta película es para México y su pueblo, por ello la importancia de que la premier mundial fuera en México y bajo el marco del festival de cine más tradicional del país, que en esta edición cumplió 29 años de impulsar el cine nacional.
La película “Cantinflas” ya cuenta con una distribuidora, la cuál es Pantaleon y podremos ver el filme en salas comerciales poco después que el Mundial de Futbol finalice; aunque aún no definen una fecha exacta.
Entre los trabajos más destacados de Mario Moreno, Cantinflas, se encuentran las siguientes comedias:
En blanco y negro…
“Ahí esta el detalle” (1940). Comedia de enredos, considerada por la crítica como la mejor película del comediante. En esta cinta, Cantinflas visita a su novia, una ama de llaves que en un arranque le solicita mate a otro personaje.
“Gran Hotel” (1944). Donde Cantinflas interpreta a un bell boy en un hotel, que es confundido por el Duque Alfanje.
“El bombero atómico” (1950). Cantinflas es un repartidor de periódico que recibe una carta dónde tiene que cuidar a una niña huérfana, y para mantenerla, ingresa al cuerpo de bomberos.
… y a color
“La vuelta al mundo en ochenta días” (1956). Película en ingles con producción estadounidense basada en la novela de Julio Verne.
“Su Excelencia” (1966). Cantinflas es un burócrata de la República de los Cocos, pero por cambios estructurales termina siendo el embajador que termina teniendo la oportunidad en sus manos de conseguir la paz entre Rusia y los Estados Unidos.
“El profe” (1971). Este personaje es muy sensible, se trata de un maestro que tiene a un grupo de niños en una escuela rural. La actuación y la relación con los niños es conmovedora.
“El patrullero 777” (1978). Fue el penúltimo trabajo del cómico mexicano, en esta película Cantinflas es el patrullero 777 que recorre las calles del DF en una serie de aventuras, que también aparece en otras dos películas, (“El gendarme desconocido”, y en “El bombero atómico”).