La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la existencia de la variante deltacron, derivada de la combinación entre delta y ómicron.
Pese a que hace algunos meses el organismo negó que existieran combinaciones de variantes, durante un encuentro, ocurrido el miércoles, avalaron la existencia de deltacron.
Te puede interesar: Pide experta de OMS no usar términos ‘flurona y deltacrón’ para referirse a variantes
Maria Van Kerkhove, epidemióloga en jefe de la OMS, explicó en una conferencia de prensa en Ginebra que esta nueva variante sí existe y que hay varios casos en países de Europa.
Deltacron se ha detectado en países como Francia, Países Bajos y Dinamarca.
“Tenemos conocimiento de esta recombinación. Es una combinación de Delta AY.4 y Ómicron BA.1. Se ha detectado en Francia, Países Bajos y Dinamarca, pero a niveles muy bajos”, explicó Van Kerkhove.
La epidemióloga señaló que pese a la existencia de dicha variante, hasta el momento no ha sido detectado “ningún cambio en la epidemiología ni en la gravedad”.
Por el momento, la OMS analiza la situación con diversos estudios.
Según Europa Press, un estudio publicado esta semana por el Instituto Pasteur, en Francia, encontró pruebas sobre la existencia de esta variante, que fue identificada desde principios de enero de 2022.
LIVE: Media briefing on #COVID19 and other emergencies with @DrTedros https://t.co/uyQIz3dhpL
— World Health Organization (WHO) (@WHO) March 9, 2022
Deltacrón: crónica de una variante anunciada
A principios de este año, Leondios Kostrikis, profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, halló una variante de COVID-19 que combinaba delta y ómicron.
Te sugerimos: “Deltacron”, una combinación entre delta y ómicron; la nueva variante detectada en Chipre
Sin embargo, el hallazgo de Kostrikis fue desestimado en un artículo de la revista Nature en el que aseguraron que fue propagada información errónea.
Kostrikis dijo que se malinterpretaron aspectos de su hipótesis original y que, a pesar del nombre que sugería que el virus se trataba de una combinación de delta y ómicron, jamás dijo que se tratara de una variante que combinara a las otras dos.
Tras hacer esta aclaración, el investigador eliminó de la vista pública sus pruebas en la base de datos.
Por su parte, la misma Maria Van Kerkhove de la OMS, pidió no utilizar los términos ‘deltacron’, ‘flurona’ ni ‘flurone’ para referirse a combinaciones de las variantes de COVID-19.
Flurona hace referencia a las personas que presentan los virus de la gripe, y de SARS- CoV-2 al mismo tiempo.
A través de su perfil en Twitter, la epidemióloga dijo que utilizar estas palabras implica una combinación de virus y variantes, lo cual, dijo entonces “no está ocurriendo”.
Jumping in late here: Let’s not use words like deltacron, flurona or flurone. Please ?
These words imply combination of viruses/variants & this is not happening. “Deltacron” is likely contamination during sequencing, #SARSCoV2 continues to evolve & see flu co-infection?below. https://t.co/rNuoLwgCzN
— Maria Van Kerkhove (@mvankerkhove) January 10, 2022