Novela para -y contra- las mujeres

Se convirtió en un bestseller mundial, en una "guía" sexual para las mujeres en la actualidad y también, en una manera de perpetuar el abuso contra las mismas.

A esa conclusión llegó el estudio de Ana Bonomi y su equipo de la Universidad Estatal de Ohio, publicado este lunes en Journal of Women's Health.

"Este libro perpetúa los estándares de abuso peligrosos y sin embargo se presenta como una novela romántica y erótica para las mujeres (…) El contenido erótico podría haberse logrado sin el tema del abuso", dice Bonomi.

Anastasia, el personaje principal, sufre reacciones muy comunes entre las mujeres abusadas, dice este estudio

Se convirtió en un bestseller mundial, en una “guía” sexual para las mujeres en la actualidad y también, en una manera de perpetuar el abuso contra las mismas.

A esa conclusión llegó el estudio de Ana Bonomi y su equipo de la Universidad Estatal de Ohio, publicado este lunes en Journal of Women’s Health.

“Este libro perpetúa los estándares de abuso peligrosos y sin embargo se presenta como una novela romántica y erótica para las mujeres (…) El contenido erótico podría haberse logrado sin el tema del abuso”, dice Bonomi.

Los resultados indican que “la violencia de pareja afecta al 25 por ciento de las mujeres con perjuicio para su salud, las condiciones sociales actuales –incluida la normalización del abuso en la cultura popular mediante novelas, películas y canciones– crean el contexto que sustenta tal violencia”.

Anastasia, protagonista de la obra literaria, se siente amenazada constantemente y hasta pierde su identidad, pues cambia su comportamiento para que no se altere su relación con Christian Grey.

De hecho, Bonomi asegura que Anastasia muestra reacciones comunes entre las mujeres que sufren abuso.

“Nuestro análisis identificó patrones de la obra que reflejan de forma omnipresente la violencia en la pareja. El abuso emocional está presente en casi todas las interacciones”, subraya.

Los parámetros que se utilizaron para determinar “violencia de pareja”, fueron bajo la definición de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Quienes describen que ésta incluye humillación, aislamiento, intimidación y amenazas. 

 

Te puede interesar
50SHADESOFGREY Mucho ruido, poco sexo

No, no es pornografía. Ni siquiera se le acerca. 

Desde el lanzamiento del trailer de la película “50 sombras de Grey”, mucho ruido se ha generado respecto a la carga sexual de la adaptación cinematográfica de la saga erótica de la escritora británica Erika Leonard James (E.J James), que ha vendido más de 100 millones de copias a nivel global, y que hoy llega a las salas de cine. 

50SHADESOFGREY Objetos sexuales

El 2015 dejará aún más claro que la tendencia de mostrar al hombre como objeto sexual y de deseo seguirá cobrando auge. 

Primero, con la llegada a la pantalla grande de la saga erótica de la autora británica E. L. James, “50 sombras de Grey”, protagonizada por el actor Jamie Dornan, quien se convertirá en el hombre más deseado por miles de mujeres en el mundo al encarnar a Christian Grey. 

50SHADESOFGREY ’50 sombras (de Grey) es abuso’

Un grupo de mujeres activistas contra la violencia doméstica intenta boicotear en redes sociales la película “50 sombras de Grey”, que se estrena el próximo 13 de febrero. 

A través de las campañas #50dollarsnot50Shades y #FiftyShadesisAbuse, las mujeres invitan al público a donar 50 dólares a refugios o agencias que brinden servicios a víctimas de violencia doméstica.