Una nueva parte del cuerpo humano tendría que agregarse a los libros que describen nuestra anatomía: una capa en la córnea del ojo bautizada como “capa Dua”, en homenaje a su descubridor, Harminder Dua, docente de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido.
La “capa Dua”, ubicada detrás de la córnea, se suma a las cinco capas que se han identificado en esta pared frontal transparente y protectora del ojo humano.
Esta pequeña capa, cuyo espesor es de 15 micrones –la córnea completa tiene un espesor de 550 micrones o 0.5 milímetros–, podría mejorar, de forma dramática, los resultados en pacientes que se han sometido a trasplantes de córnea.
“Desde una perspectiva clínica, existen muchas enfermedades que afectan la parte posterior de la córnea, y estas comienzan a ser asociadas por médicos de todo el mundo con la presencia, ausencia o rasgadura de esta capa”, dijo Dua en un comunicado.
Los investigadores consideran que un desgarre en esta capa podría ocasionar hidropesía corneal, o la acumulación de líquido en la córnea.