Oncoimagen: ¿cómo verte y sentirte mejor después del cáncer?

Además del tratamiento médico, las pacientes deben tener acceso a cuidados de nutrición, fisioterapia, autoestima e imagen para enfrentar las secuelas del cáncer más frecuente en mujeres
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

Verse bien físicamente ayuda a las mujeres víctimas de cáncer de mama sentirse mejor emocionalmente. Para la asociación Salvati, Educar para salvar, esto se puede lograr gracias al acompañamiento de especialistas.

El agresivo tratamiento de quimioterapias y radioterapias provoca la caída del cabello, la pérdida de cejas y pestañas, manchas en la piel y la disminución de peso, entre otras secuelas. En estos cambios, la relación entre imagen y oncología hace eco.

La nutrición, la fisioterapia y la imagen oncológica son las tres enseñanzas que reciben las pacientes. Isabelle Aloi-Timeus Salvato, presidenta de la fundación, comenta que en la asociación que surgió hace siete años intervienen durante y después de la enfermedad.

“Ayudamos a las pacientes afectadas por esta enfermedad a experimentar lo mejor de su aspecto físico en relación con los cambios que tienen; nosotros hacemos la labor de acompañarlas para enfrentar los efectos de las terapias y los estados de ánimo por los que van pasando”, expresa la fisioterapeuta de profesión, en entrevista con Reporte Índigo.

Salvati se encarga de crear una dieta personalizada, porque no todos los pacientes tienen que comer o evitar los mismos alimentos, dar masajes de rehabilitación y ejercicio y ofrecer asesoría de imagen.

“Dentro del tratamiento médico, hay prioridades obviamente, pero uno de nuestros retos es que la paciente empiece a tener mucho amor por sí misma, que se cuide más para que retome su vida normal o una más saludable lo más pronto posible”, dice Aloi-Timeus Salvato.

La especialista expresa su satisfacción por ver a las pacientes sonreír e incluso arreglarse.

“Lo que hacemos es enseñarles a cuidar la piel, cómo maquillarse, el que se empiece a caer el pelo duele y aprendemos cómo lavar el cuero cabelludo, cómo utilizar las mascadas, pañuelos y pelucas”, promueve.

Un equipo multidisciplinario de expertos en terapia física, psicología, nutrición y oncoimagen ofrece los servicios que el seguro social no cubre en su totalidad.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil