Creadores, cineastas, productores, guionistas, actores, público y todos aquellos que dan vida al cine mexicano están de manteles largos desde hace ya algunos meses cuando Roma, de Alfonso Cuarón, comenzó a cosechar premios alrededor del mundo.
El fin de semana pasado parecía que el clímax había llegado con los tres Oscar que la película ganó, entre ellos el de Mejor Director, pero este miércoles la fiesta continuó pues se dio a conocer que otro mexicano pasará a la historia al ser el primer connacional en dirigir el jurado del prestigiado festival de cine de Cannes: Alejandro González Iñárritu.
We are proud to welcome the Mexican filmmaker Alejandro González Iñárritu as the Jury President of #Cannes2019!
More infos: https://t.co/4eP5CfFXlN pic.twitter.com/gq4s0UI2dH
— Festival de Cannes (@Festival_Cannes) 27 de febrero de 2019
El cine nacional, ese que está rompiendo barreras, sigue de manteles largos, la fiesta, parece, dará para más y el público ya espera, ansioso, la próxima producción de “Pinocho” que será dirigida por otro mexicano: Guillermo del Toro y que verá la luz en Netflix.
La edición número 72 del Festival de Cine de Cannes se realizará del 14 al 25 de mayo próximos.
Esta es la primera vez que el jurado del festival francés, uno de los más importantes dentro de la industria cinematográfica, estará presidido por un cineasta mexicano.
“Desde el comienzo de mi carrera, el Festival de Cine de Cannes ha sido importante para mí”, indicó González Iñárritu, quien cuenta con una exitosa carrera de casi 20 años, en los que cuenta con cinco premios Oscar.
“Me siento honrado y encantado de regresar este año, y estoy sumamente orgulloso de presidir el jurado. El cine fluye por las venas del planeta y este Festival es el corazón. Con el jurado, tendremos el privilegio de ser los primeros espectadores de las nuevas películas de nuestros colegas cineastas de todo el mundo. Es un verdadero placer y una gran responsabilidad, que asumiremos con pasión y dedicación”, señaló el cineasta mexicano.
Por su parte, Pierre Lescure, presidente del Festival de Cine de Cannes, y Thierry Frémaux, delegado general, se mostraron felices que el cineasta mexicano haya respondido a su invitación.
“Es muy raro que Alejandro G. Iñárritu acepte participar en un jurado. Cannes es el lugar de todos los cines, y gracias a la presencia del autor de ‘Babel’, todo el cine mexicano celebrará el Festival”, destacaron mediante un comunicado.
Añadieron que además de ser un cineasta atrevido y un autor siempre sorprendente, “Alejandro también es un hombre de convicción, un artista de su tiempo”.
Alejandro González Iñárritu sucederá a Cate Blanchett, presidenta de la edición 71 edición del Festival de Cine de Cannes, cuyo jurado otorgó la Palma de Oro a “A Family Affair” del director japonés Kore-eda Hirokazu.
TE RECOMENDAMOS LEER: CUARÓN HACE HISTORIA: ROMA GANA EL OSCAR A MEJOR DIRECTOR, CINTA EXTRANJERA Y FOTOGRAFÍA