El origen de Dumbo; el elefante con ataques de furia al que calmaban con whisky
Este día se presentó el tráiler de la nueva versión de la película de Disney dirigida por Tim Burton
Indigo StaffDumbo, el entrañable elefante volador que se hizo famoso tras la película animada que Walt Disney lanzó en 1941, volverá a las pantallas grandes bajo la dirección de Tim Burton.
Tras la presentación del tráiler y el póster oficial, usuarios de redes sociales no hablaron de otra cosa que no fuera el elefante cuya historia tuvo un antecedente francamente trágico.
JUMBO, meaning ‘extremely large’, derives from the name of an elephant that was the centrepiece of PT Barnum’s circus in the late 1800s. pic.twitter.com/5DEWHgZBoG
— Haggard Hawks (@HaggardHawks) 26 de abril de 2017
Si bien Walt Disney Pictures afirma que para consolidar su historia se basó en un libro para niños escrito por Helen Aberson e ilustrado por Harold Pearl, hay versiones de que en realidad, o quizá como complemento, la película se inspiró en el “elefante más grande del mundo” llamado Jumbo, que vivió en Londres en el siglo XIX.
A late 1800s advertising card of William Laubach dry goods store, Northampton St.,Easton, PA. Jumbo the Elephant was a 19th-century male African bush elephant born in Sudan. Despite public protest, Jumbo was sold to P. T. Barnum, who took him to the US for exhibition in 1882. pic.twitter.com/SU6K58dk6D
— Karen Samuels (@karenmsamuels) 10 de junio de 2018
Jumbo arribó a la capital británica en 1865 tras ser capturado en África; se dice que los hijos de la realeza de aquel entonces eran francos admiradores del elefante el cual, tras ser trasladado a un zoológico, era utilizado para exhibiciones en las cuales decenas de niños podían subir a su lomo para tomarse la foto.
Lo que pocos saben es que su fiel cuidador, Matthew Scott, solía darle whisky al paquidermo para calmar los ataques de furia que sufría ante su encierro.
Como Jumbo se volvía cada vez más agresivo, el zoológico de Londres decidió venderlo a un circo de Estados Unidos, en donde, tras barrotes, vivió 24 años hasta que fue atropellado por un tren cuando, furioso, logró escapar.
El esqueleto del famoso elefante se encuentra actualmente en el Museo de Historia Natural de Nueva York.
Los restos han servido para que especialistas confirmen que el paquidermo de grandes dimensiones efectivamente sufría ataques de furia pues sus colmillos, quebrados, presentaban huellas de que los desgastaba frotándolos contra las vallas entre las que siempre vivió.
A crowd gathers after Jumbo the elephant is struck and killed by a train in St. Thomas, Ontario. Sep 15, 1885. pic.twitter.com/PTVsZo0dGe
— History In Pictures (@HistoryInPix) 27 de junio de 2017
En 2016 se realizó el “primer gran censo” de elefantes en el mundo, el cual no dio resultados alentadores al revelar que en 2026 esta especie podría desaparecer en África.
La caza ilegal por obtener el marfil de los colmillos de los paquidermos sigue siendo un problema, y el censo reveló que cada día mueren casi 100 elefantes y que en los últimos años ha habido una reducción de cerca del 30% de su población.
La cinta de Burton llegará a las salas de cine el 29 de marzo de 2019 y en el elenco sobresalen nombres como el de Danny DeVito, Colin Farrel, Holt Farrier, Michael Keaton y Eva Green.
¡#Colin Farrell, #DannyDeVito, #EvaGreen y #MichaelKeaton, son parte del extraordinario equipo que le dará vida a la nueva versión de acción real de #Dumbo ! ? pic.twitter.com/BsIOC8FYh8
— DISNEY STUDIOS LA (@DisneyStudiosLA) 13 de junio de 2018