Un grupo de científicos descubrió que el triclosán, un aditivo antimicrobiano que puede encontrarse en miles de productos de consumo, provoca inflamación en el colon y agrava el cáncer de colon en ratones.
La investigación, publicada en la revista Science Translational Medicine, sugieren que las autoridades sanitarias deberían investigar si es necesario que se reevalúen las políticas regulatorias del uso de este ingrediente tan común.
Este aditivo antimicrobiano puede hallarse en más de 2 mil productos de consumo que van desde pastas de dientes hasta cosméticos y juguetes.
De acuerdo con los expertos, las investigaciones sugieren que el triclosán puede tener efectos tóxicos en altas dosis, pero aún no están claros los efectos sobre la salud debidos a concentraciones más bajas a las que una persona podría estar expuesta.
Haixia Yang y sus colegas de la Universidad de Massachusetts Amherst, EU, encontraron que el triclosán podría tener efectos adversos en la inflamación y el cáncer de colon al alterar la microbiota intestinal, es decir, la comunidad de microorganismos vivos que viven en el tubo digestivo.
Los científicos alimentaron a ratones con comida que contenía diversas concentraciones de triclosán durante tres semanas y descubrieron que los ratones que recibieron una concentración del ingrediente como la que se ha encontrado en muestras de sangre humana mostraron más inflamación generalizada y del colon en comparación con los del grupo de control.
Los autores resaltan que se “deberían realizar más estudios en los que se evalúe el impacto del triclosán en la salud intestinal humana y se determine si las personas con enfermedad inflamatoria intestinal o cáncer de colon podrían ser más vulnerables a los efectos adversos del químico”.