Director de cintas como “Robocop” (1987), “El vengador del futuro” (1990), “Bajos instintos” (1992), “Showgirls” (1995) y “Starship troopers” (1997), Paul Verhoeven ha pasado por todos los estratos de Hollywood en su carrera fílmica, tocando tanto la gloria y la fama como la deshonra y el desastre.
El largometraje “Elle” (2016) le ha vuelto a poner en el panorama de Hollywood, ya que tras ganar los Globos de Oro por Mejor Película de Lengua Extranjera más Mejor Actriz Dramática para Verhoeven e Isabelle Huppert, respectivamente, el cineasta empieza de nuevo a ser reconocido por sus homónimos de la Unión Americana.
Aunque el filme sólo compite en la categoría a Mejor Actriz, Huppert no tiene fácil la terna, ya que va contra la eterna nominada Meryl Streep, la ganadora del Globo de Oro por su actuación en “La La Land” (2016) Emma Stone, Natalie Portman por interpretar a la esposa de John F. Kennedy en “Jackie”(2016) y Ruth Negga por “Loving” (2016).
Dada la nominación al Oscar de Huppert, la película tiene su reestreno en México el 10 de febrero tras su paso por el Festival de Cine de Morelia y tener una corta corrida comercial en 2016.
¿Ninfomanía o fetiche?
Michèle Leblanc (Huppert) es una exitosa empresaria con una compañía de videojuegos, de carácter dominante y semblante serio, una mujer que choca generalmente con el temperamento de sus subordinados hombres, quienes se sienten dominados por la presencia de Leblanc.
Entrada en los 60 años, la mujer sufre un asalto sexual en su domicilio una noche por un hombre anónimo que porta pasamontañas e irrumpe en la casa, lo que le hace sentirse vulnerable hacia el sexo masculino.
Pero en secreto, Leblanc repasa la violación, generando un pensamiento erótico en torno a ella, que además le hace cuestionarse si es que el hombre que le tomó por la fuerza, pueda ser algún conocido.
Verhoeven tenía en la mira a actrices como Nicole Kidman, Sharon Stone, Julianne Moore y Diane Lane, todas se negaron. Pero al leer la novela de Philippe Djian, “Oh…”, y en la que se basa el guión del filme, Huppert buscó al autor que de hecho produjo la cinta. Así, ella eligió al cineasta holandés para dirigir el proyecto y no al revés, dando vida a “Elle”.
Retratando la resistencia
El próximo proyecto de Verhoeven fue recientemente anunciado y se titula “Lyon 1943”, el cual tratará de la ocupación nazi en Francia durante la Segunda Guerra Mundial y la resistencia de dicho país.
Esta es la tercera película del holandés que habla del conflicto bélico ocurrido entre 1939 y 1945, ya que “Soldier of orange” (1977) y “Black book” (2005) ya habían mostrado los momentos históricos desde el punto de vista de la patria del cineasta.
Seduciendo a Hollywood
Director de cintas como “Robocop” (1987), “El vengador del futuro” (1990), “Bajos instintos” (1992), “Showgirls” (1995) y “Starship troopers” (1997), Paul Verhoeven ha pasado por todos los estratos de Hollywood en su carrera fílmica, tocando tanto la gloria y la fama como la deshonra y el desastre.
El largometraje “Elle” (2016) le ha