Atareada por atender a los medios mexicanos vía telefónica desde España, la voz de Paz Vega se escucha con cierto estrés, pero conforme pasa la plática se relaja en momentos y en otros se aviva como llama a punto de consumirse.
De ánimo ferviente, Vega indica que nada le falta en la vida, aunque después de recapitularlo un instante, piensa que de tener una lámpara mágica de los tres deseos, pediría sólo uno: más tiempo.
“Si hubiera un espejito mágico que le pudieras pedir algo o una lámpara de los tres deseos yo pediría más tiempo. Tiempo para realmente hacer lo que me apetece de verdad. Tengo salud, nuestra familia también, amor no me falta, sólo quisiera más tiempo para disfrutar de las pequeñas cosas”, aclara en entrevista para Reporte Indigo.
De entre sus libros favoritos se debate por cuál escoger, pero finalmente apunta a la obra de Julio Cortázar, “Rayuela”, del cual dice tener cariño entrañable.
“Me gusta mucho ‘Rayuela’ de Cortázar, es un libro que cada vez que lo leo y lo releo, descubro cosas nuevas, un libro que para mí está vivo”, exclama con gusto.
Cuando Paz Vega se deja abrazar por Morfeo, entra en un profundo descanso, del cual pocas veces rescata sus momentos oníricos, sin embargo, aclara que no tiene pesadillas.
“Hace muchos años que no tengo pesadillas, en ese sentido si que duermo tranquilamente (…) vivo en paz (risas) como mi nombre”.
Vega encarna a Loles en la nueva comedia de Manolo Caro “La vida inmoral de la pareja ideal”, la cual se estrena el 28 de octubre y cuenta con la participación estelar de Cecilia Suárez y Manuel García Rulfo.
Medem y Almodóvar: éxito principiante
Vega inició propiamente su carrera en el cine a partir de 1999 con el filme “Zapping” de Chumilla-Carbajosa, pero no sería hasta el protagónico de “Lucía y el sexo” (2001) de Julio Medem con la que tendría éxito rotundo en las marquesinas internacionales.
Al año siguiente, el director manchego Pedro Almodóvar la llevó al set de “Hable con ella” donde interpretó a Amparo. De la relación profesional de ambos directores dice que no hay nada en puerta, pero que si hay proyectos en el tintero.
“Justo con Pedro y con Julio no hay nada. Se habló en su momento que a lo mejor hacíamos ‘Lucía y el sexo segunda parte’ pero realmente no se en que parte del proceso está el proyecto y no creo que al final salga, pero no lo sé”, confiesa.
Del realizador de “Todo sobre mi madre” (1999) tampoco dijo saber noticia, pero que ella feliz de volver a trabajar juntos, “no sé en lo que esté trabajando, pero bueno, si hay un papel en el que encaje ojalá me llame, me encantaría volver a trabajar con él”.
La vida en la actuación
Para la artista no hay papel mejor o peor en su trayectoria profesional, todos son especiales para ella y le fascinan por igual, llegando a hacer la analogía de que “es como elegir a qué hijo quieres más”.
“En el momento que los estoy trabajando, me va la vida en ello, con lo cual doy todo lo mejor. Todos, sean pequeños o grandes a todos les tengo un cariño especial y forman parte de mi carrera y van en mi corazón”, dice.
Gracias a la experiencia de haber estado en el set de la nueva producción de Caro, la actriz pudo conocer San Miguel de Allende, Guanajuato, donde transcurre principalmente la historia de la cinta.
“Una ciudad que no conocía y que para mi ha sido todo un descubrimiento, había oído cosas maravillosas de San Miguel, pero realmente el estar ahí me impresionó muchísimo”.
Momento femenino
Ante la creciente tensión de lo que vaya a pasar en las elecciones estadounidenses, y de cómo el empoderamiento femenino se está dando, Vega cree que es ahora cuando se debe dar un cambio a la política del país al norte de México.
“Es nuestro momento, en Estados Unidos por fortuna va a pasar, por fin va a haber una primera mujer presidenta, porque espero y cruzo los dedos para que esto pase y yo creo que es un momento bueno para esto, para que las mujeres cada vez vayan estando donde deberían haber estado hace muchos años, hace mucho tiempo, desde siempre”, pronuncia enérgica.
Sobre la paz, Vega afirma que le llega en su hogar, “la paz en mi casa, rodeada de los míos, con mi familia, a mi me da paz las cosas sencillas de la vida”.
Recordando al mensajero
Entre sus incursiones en el cine estadounidense destaca la producción independiente “Maten al mensajero” (2014), la cual retrató la vida del periodista Gary Webb que presuntamente se suicidó después de que fuera difamado por descubrir la red de contrabando ocurrida en el gobierno de Ronald Reagan, el cual financió con armas la guerrilla de Nicaragua, dejando entrar cocaína a la Unión Americana.
Del filme, Vega enuncia que a pesar de no haber tenido presupuesto, es una propuesta importante.
La española encarnó a Coral Baca, quien es fundamental para que Webb de con la línea de corrupción ocurrida al interior de la CIA.
“Es algo muy duro, es una película de denuncia, es una cinta muy necesaria, debería de tener más proyección porque es abrirte los ojos hacia una realidad terrible y que existe, cómo los gobiernos manipulan a los medios y manipulan la información para que realmente salga lo que a ellos les interesa”.
Acercamiento mexicano
Cuando Vega se encontraba en México rodando la serie para Claro Video “La Hermandad” fue contactada por el cineasta Manolo Caro, quien le propuso que se uniera al elenco de “La vida inmoral de la pareja ideal”, lo cual le encantó a la sevillana.
“Y además sus películas me fascinan, así que la verdad, para mí, ha sido un placer y ha sido un privilegio estar en esta película con un elenco tan fantástico y haciendo algo divertido”, pronuncia la actriz, que volverá pronto a México para grabar la segunda temporada de la serie televisiva.
La España acéfala
De la situación actual en la península ibérica, Vega comentó que todavía se siente el margen de la crisis y se vive un momento muy delicado, además de que el gobierno se encuentra sin una autoridad.
“Parecía que se iba a constituir pero hemos estado muchos meses sin capitán del barco, y esto para cualquier país no es nada bueno. Es un momento delicado para España que espero se solucione ya”.