Cruzar la calle puede ser “el paso de la muerte” en ciudades altamente transitadas, tales como la Ciudad de México. Sin embargo, así como en los cómics hay justicieros, en la vida real hay activistas como Peatónito, un enmascarado que aboga por los derechos de los peatones en la capital del país.
Este “superhéroe” de la vida real obstaculiza el camino de los autos con tal de despejar el camino de los transeúntes, y ya tiene tres años en esta labor que busca la seguridad peatonal.
Activo en redes sociales y protagonista de encabezados a nivel internacional, este justiciero logró que el gobierno del Distrito Federal presentara un nuevo reglamento de tránsito en agosto de este año, en el que se redujo el límite de velocidad en vías primarias, de 70 km a 50 km.
Otra batalla que ha ganado este héroe es la adopción de la iniciativa “Visión Cero” en México que, al igual que en países como Reino Unido, Holanda y Suecia, instituye políticas públicas enfocadas en los peatones, y que pretenden erradicar las muertes por accidentes viales.