Películas para el cerebro
Si no te gusta ponerte los lentes de 3D en el cine piénsalo dos veces, pues usarlos ayuda a tu cerebro.
La visualización estereoscópica contribuye a estimular dicho órgano, según un estudio encabezado por el c Patrick Fagan, de la Universidad Goldsmith, en Londres, y el artista e ingeniero Brendan Walker, del Laboratorio Thrill.
Eugenia RodríguezSi no te gusta ponerte los lentes de 3D en el cine piénsalo dos veces, pues usarlos ayuda a tu cerebro.
La visualización estereoscópica contribuye a estimular dicho órgano, según un estudio encabezado por el c Patrick Fagan, de la Universidad Goldsmith, en Londres, y el artista e ingeniero Brendan Walker, del Laboratorio Thrill.
En el experimento realizado con más de 100 personas en una sala de cine, los expertos demostraron que los participantes que vieron películas en 3D presentaron un aumento de 23 por ciento de la capacidad de procesamiento cognitivo, que se mantuvo hasta 20 minutos después de haber visto la cinta.
Y sus tiempos de reacción mejoraron hasta 11 por ciento y experimentaron un boost cerebral, según The Guardian. Un tiempo de reacción cinco veces mejor que el que tuvieron los espectadores de películas en 2D.
A decir de los investigadores, los hallazgos del estudio –que involucró pruebas de cognición y memoria en computadora– podrían ser de utilidad para buscar formas que contribuyan a mejorar el funcionamiento del cerebro y, con ello, hacer más lento el deterioro cognitivo que se produce con el envejecimiento.
El análisis de la actividad cerebral de los participantes
–que portaron auriculares que miden la actividad eléctrica de diversas áreas de este órgano y envían señales inalámbricas a una computadora– también arrojó que los espectadores de cintas en 3D gozaron de 7.3 por ciento más apego emocional con el filme que quienes lo vieron en 2D.
Los resultados responden al hecho de que, “primero que nada, las películas en 3D son más emocionantes”, dice Fagan a Forbes. “Excitan a las personas. Desde una perspectiva evolutiva es lo mismo que si un tigre te salta; eso también te excita, pues tiene que pensar muy rápido sobre si debes huir o pelear. En ese estado de tanta agitación, tu cerebro obtiene un impulso. Un segundo factor son emociones positivas. Cuando alguien está feliz está más relajado y piensa más rápido”.
Para el especialista, “estos hallazgos son más importantes de lo que crees. Es un hecho que las personas están viviendo más y existe una disminución notoria en el funcionamiento cognitivo del cerebro en la vejez, que puede deteriorar la calidad de vida futura. Nunca ha habido un mejor momento para buscar formas de mejorar la función cerebral”.