El pasado mes de julio, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció que prohibiría la importación del cilantro de Puebla hasta el mes de agosto del 2015 debido a “condiciones inaceptables” encontradas en fincas y empacadoras que producen esta hierba.
Ahora, el pepino local está bajo la lupa de las autoridades estadounidenses, y esta vez la alerta no se concentra en el riesgo de este fruto para la salud humana, sino en el efecto fatal de su consumo.
Una persona ha muerto en California y 53 individuos han sido hospitalizados en Estados Unidos a causa de un brote de salmonella atribuido a pepinos importados de México.
De las personas infectadas, 54 por ciento son niños menores de 18 años.
Desde el pasado 3 de julio se han registrado, en 27 estados de dicho país, 285 personas infectadas con las cepas del brote de Salmonella Poona, informó los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con los CDC, la mayoría de las personas infectadas con salmonella presentan síntomas como fiebre, diarrea y calambres abdominales de entre 12 a 72 horas después de la exposición a las bacterias.
Y es que, si bien es común recuperarse de esta infección en una semana con el tratamiento adecuado, los niños menores de cinco años, adultos por encima de los 65 años y personas con un sistema inmunológico debilitado son más vulnerables a desarrollar un cuadro grave de la enfermedad.
Funcionarios de salud de Estados Unidos aluden a los pepinos comercializados bajo la etiqueta de la marca “Limited Edition” entre el primero de agosto y el 3 de septiembre del presente año.
El Picasso del siglo 21
Hace unos días aludimos en este espacio a RoboHow, una especie de “Wikipedia para robots”. Ahora, otro avance confirma el potencial de las computadoras para aprender a imitar al humano. Investigadores ¡de la Universidad de Tubingen, en Alemania, desarrollaron un software de “aprendizaje profundo” –una rama de la inteligencia artificial– capaz de crear obras similares a las de artistas como Van Gogh y Picasso. El sistema aprendió el uso de colores, figuras, líneas y pinceladas de modo que pudiera reinterpretar imágenes regulares en el estilo de dichos artistas.
¡A su salud, jimadores!
En el marco del 22 Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, en la Glorieta de la Minerva, Guadalajara, se reunieron 251 jimadores de agave, el mayor número jamás registrado en la historia. Lo que estableció un nuevo Récord Guinness que contribuirá a que millones de personas conozcan la labor del jimador que es, a la vez, una tradición mexicana. “(…) Este tipo de récords tienen ese ingrediente de culturalidad añadido, como lo es las tradiciones mexicanas”, dijo en un comunicado Carlos Martínez, director de Guinness World Records en América Latina, quien reconoció que fue a través del encuentro que conoció dicha práctica.
El estrés es peor que el cigarro
Tener una jornada de trabajo muy pesada o extensa aumenta los niveles de estrés en la persona y, por ende, incrementan las probabilidades de muerte prematura. De hecho, una investigación a cargo de la Escuela de Negocios Harvard y la Universidad de Stanford señala que una persona que está estresada constantemente tiene mayor riesgo de padecer distintas enfermedades, en mayor grado a que si fuera fumador pasivo. La investigación mencionada recopiló los datos de 228 estudios.
Apple TV bajo la mira
Aunque seguramente muchos esperan la llegada del nuevo iPhone, es la nueva actualización de la actual Apple TV la responsable de que el mundo tenga elevadas sus expectativas sobre la presentación que la compañía de la manzana dará el próximo miércoles, en San Francisco. Si los rumores sobre la cuarta generación del dispositivo de streaming son ciertos, la próximo Apple TV, además de incluir a la asistente Siri, tendrá su propia App Store y una función llamada “Universal Search”, con la que los usuarios podrán buscar el nombre de su serie favorita y obtener resultados de todo los servicios a los que están suscritos.