La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) indicó que la palabra del año 2020 es confinamiento, un concepto con el que millones de seres humanos alrededor del mundo tuvieron la oportunidad de familiarizarse debido a la pandemia de COVID-19.

La Fundéu define este concepto como “aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad”.

Según la fundación, promovida por la agencia EFE y por la Real Academia Española (RAE), la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 cambió nuestra forma de vivir y hablar.

En su más reciente actualización del Diccionario de la lengua española (DLE), realizada en noviembre de 2020, el concepto de confinamiento fue reajustado a la realidad que millones de personas viven en todo el mundo.

TE SUGERIMOS: EMOJIS: LA REVOLUCIÓN DEL LENGUAJE

En el diccionario se especifica que confinamiento es la mejor alternativa ante el anglicismo lockdown, para definir la reclusión obligatoria en domicilio.

Para ser definida como “palabra del año”, confinamiento  ha sido seleccionada entre una lista de doce candidatas en la que se encontraban otras palabras que han marcado el año 2020.

Entre el listado de aspirantes a palabra del 2020 propuesto por la FundéuRAE se incluían; coronavirus, infodemia, resiliencia, COVID-19, teletrabajo, conspiranoia, tiktok, estatuafobia, pandemia, sanitarios y vacuna.

Es la octava vez en la que la Fundéu elige de entre los más de 250 términos, que ofrece en sus recomendaciones diarias del uso adecuado del lenguaje, la palabra del año.