Pozole en las maletas
Lo primero que extraña una persona al estar fuera de su país durante tiempo prolongado es lo siguiente: la familia y la comida. Basta recordar a José “El Jamaicón” Villegas, quien lloró en una cena previa al Mundial de Suecia 58 porque extrañaba “las chalupas y unos buenos sopes”. De ahí nació el llamado “Síndrome del Jamaicón”.
Y los jugadores de las 32 naciones que se disputan la Copa del Mundo en Brasil no son la excepción.
María Alesandra PámanesLo primero que extraña una persona al estar fuera de su país durante tiempo prolongado es lo siguiente: la familia y la comida. Basta recordar a José “El Jamaicón” Villegas, quien lloró en una cena previa al Mundial de Suecia 58 porque extrañaba “las chalupas y unos buenos sopes”. De ahí nació el llamado “Síndrome del Jamaicón”.
Y los jugadores de las 32 naciones que se disputan la Copa del Mundo en Brasil no son la excepción.
En el caso del equipaje de la Selección Mexicana, no podían faltar los ingredientes para preparar un pozole tal como en nuestro país, además de nopales, chile chipotle, y otros chiles.
Italia no se quedó atrás y se aseguró de llevar aceite de oliva, prosciutto y queso parmesano. Los estadounidenses se llevaron avena, Cheerios, A1 Steak Sauce y claro, su inconfundible mantequilla de maní, según AP en una publicación en The Guardian.
Aunque los jugadores se mantienen al margen y llevan una alimentación adecuada para dar lo mejor en la cancha, lo cierto es que llevar estos ingredientes los ayuda a sentirse cómodos.
Sobre todo los italianos, el diario británico cita a Elisabetta Orsi, nutricionista del equipo, quien dice que “la pasta es nuestro combustible preferido, y antes de los partidos que juegue con el tricolore: pasta (blanco), tomate (rojo) y el aceite de oliva virgen extra (verde)”, en referencia a los colores distintivos de la bandera.
“Con todo lo demás ocupando espacio en la maleta, los italianos dejaron su agua embotellada de vuelta a casa esta vez debido a los altos costos de llevarlo, a pesar de que la federación tiene un patrocinador agua”, agrega la publicación.
Para los ingleses, “Roy Hodgson ha puesto la salsa catsup de nuevo en el menú después de que su predecesor en el banquillo, Fabio Capello, había prohibido el condimento”, añade.
Y es que países como Italia y Estados Unidos le dan particular importancia a la nutrición de sus futbolistas. Cada comida del menú para los italianos está planeada bajo la supervisión de un nutriólogo y un chef, ya que “todo está planeado cuidadosamente basado en el clima, la disponibilidad de frutas y hortalizas frescas (…)”, según The Guardian.
Orsi subraya que “(…) el nutricionista establece un plan de dieta para el equipo basado en el tipo de formación necesaria partido a partido. Los médicos son responsables de señalar los problemas con los jugadores individuales por lo que el nutricionista puede formular una dieta específica”.
Jürgen Klinsmann, entrenador de Estados Unidos, se preocupa por la alimentación del equipo, y trata de que siempre se incluyan vegetales y frutas orgánicas. Cada platillo incluye dos vegetales cocidos, de dos colores diferentes, así los jugadores pueden agregar más variedad de frutas en sus ensaladas.