El talento, el arduo trabajo y el reto de seguir creando nuevas ideas está presente en los realizadores cinematográficos del habla hispana, tanto para actores, guionistas, editores, productores, vestuaristas, compositores y por supuesto para los mismos cineastas.
Cannes es el sueño dorado de todo miembro de la industria, y de ahí sigue la lista de palmarés internacionales a alcanzar, como el Festival Internacional de Cine de Venecia, San Sebastián, Huesca, la Berlinale, entre muchos otros.
Y de las premiaciones que otorgan las academias cinematográficas como los Goya en España y los premios Ariel en México, también son ampliamente esperados entre el círculo fílmico, una vez estrenadas las propuestas audiovisuales en cartelera.
Pero ¿realmente el cine mexicano, latinoamericano y español se está viendo en salas? Ante esta pregunta, los directores, actores, productores y demás miembros del negocio fílmico se propusieron renovar el concepto de las galas de entregas existentes y decidieron levantar un nuevo galardón que además impulsara al público a acercarse a las salas y ver los largometrajes hispanoparlantes.
Así es como hace tres años nacieron los Premios Fénix, los cuales a través de la asociación Cinema 23 son realizados en México y albergan lo mejor del cine iberoamericano.
“Hay unas actuaciones, un nivel de guionismo, de contar historias, de fotografía espectacular en la región que no lo están viendo y sorprendería a cualquiera, esa era una de las intenciones de los Premios Fénix”, comenta Rodrigo Peñafiel, fundador y productor de los Premios Fénix.
La ceremonia se celebra el 7 de diciembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a las 20:30 horas y tendrá una transmisión simultánea tanto vía web como en televisión abierta y de paga.
El voto justo
La labor para preparar los premios dura alrededor de un año, aunque la cuenta regresiva inicia en agosto, momento para el cual ya se vio lo mejor del cine iberoamericano en Cannes y se hizo una selección proveniente de los programadores y directores de otros festivales mundiales.
Este año, de 790 largometrajes provenientes de 22 países, se perfiló en escoger 58 películas de ficción y 15 documentales, siento esta la pre-selección final que resultó en 18 cintas de ficción y 8 documentales.
“Lo que es interesante es que si tu eres actor, no tienes porqué votar por edición o por sonido, entonces los actores votan por actuación y largometraje de ficción, los editores por edición y por largometraje de ficción”, explica Peñafiel con respecto a que cada profesional se avoca a su categoría.
La plataforma que utilizan para gestionar el voto es el portal de FestivalScope, donde de manera digital se realiza el tabulador de los ganadores.
“No hay boletas ni papeletas y de que manda tu votación con tu firma, no. Tienes una clave de usuario, vas, te metes y vas acomodando tu selección, está muy sencillo”, especifica el productor.
Nueva fórmula
La premiación rompe con los esquemas tradicionales de tener un presentador único de ceremonias, en cambio, 32 personalidades del séptimo arte, fungen como maestros de introducción a cada premiación por categoría.
“Son dos que presentan por categoría para que tengan presencia en el show muchas personas y no una sola que además es bien difícil captar la atención de 22 países con un personaje, el lenguaje es diferente, los chistes son diferentes, igual y eres súper popular en Brasil y en Uruguay, pero en México nadie te conoce”, argumenta Peñafiel.
En el escenario del Teatro Esperanza Iris se presentarán con números musicales Fito Páez; el vocalista de Zoé, León Larregui y Adan Jodorowsky, mejor conocido como Adanowsky. Además de todos los invitados que asistirán como Gael García Bernal, Daniel Jiménez Cacho, Oona Chaplin, Stephanie Sigman y muchos más, habrá una colaboración especial vía remota de dos talentos mexicanos.
“Kate (del Castillo) que nos ha apoyado mucho, desgraciadamente no puede venir por su situación legal, entonces va a participar en el programa de televisión y Diego (Luna) que es de los más ocupados con su promoción de ‘Star Wars’ está por todo el planeta y le pedimos que tuviera una participación en el programa”.
El futuro: las series
Peñafiel apuesta a que la entrega del 2017 tendrá una nueva categoría de premiación, ya que el pulso actual de las producciones audiovisuales lo demanda: Mejor Serie Televisiva.
“El siguiente paso es incluir series de tv, ya que la mayoría de los directores, actores, guionistas están trabajando en tele”, afirma el director.
Aunque Peñafiel cree que los Premios Fénix no vienen a ser los “Oscar” iberoamericanos, sí cree que se debe aprender de los formatos estadounidenses, tal como los Globos de Oro integran lo mejor del cine y televisión de EU.
“Los Óscares sólo tienen una categoría de película extranjera y todo lo demás son producciones americanas, de entrada hay una gran diferencia (…) si acaso, es encontrar una fórmula que funcione al cine iberoamericano, aprender de qué hacen los Óscares, los BAFTA, los Goyas, los Arieles, los Golden Globes y agarrar lo mejor de eso y tropicalizarlo”.
Los Premios Fénix este año han logrado un amplio convenio de transmisión, teniendo su cobertura a través de Studio Universal, E! Entertainment Television, Canal 52 y Cinelatino, y vía streaming por MSN y El País, además del Facebook Live de los Premios Fénix y su página web.
Cine para todos
Durante los primeros 10 días de diciembre las películas nominadas estarán circulando en la cartelera de la Ciudad de México, denominándose esta como la Semana Fénix.
Las sedes son la Cineteca Nacional, Cine Tonalá, La casa del cine, el Teatro Ángela Peralta, el Faro Aragón, Centro de Cultura Digital, el Museo Franz Mayer y Cinépolis en las sucursales Diana, Oasis Coyoacán y Satélite.
Y los nominados son…
Siete películas compiten por el premio a Mejor Largometraje de Ficción y cinco producciones van por el premio a Mejor Largometraje Documental ¿quién ganará?
LARGOMETRAJE
• “El Clan” (2015)
• “Te prometo anarquía” (2015)
• “Aquarius” (2016)
• “Neruda” (2016)
• “La muerte de Luis XIV” (2016)
• “Boi Neon” (2015)
• “Desde allá” (2015)
DOCUMENTAL
• “Tempestad” (2016)
• “El viento sabe que vuelvo a casa” (2016)
• “Todo comenzó por el fin” (2015)
• “327 cuadernos” (2015)
• “Cinema Novo” (2016)