No es X

Son pocas las mujeres que se involucran en rubros como informática, pero cada vez son más las interesadas en voltear a ver disciplinas relacionadas a tecnología, ciencia y programación… las cuales son el futuro de México, América Latina y el mundo.

Y a nivel global, también han ido en aumento las iniciativas para que más niñas y mujeres se conviertan en científicas o ingenierías en informática.

María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota
1.1
Millones de dólares donó Google en marzo de este año para apoyar la formación en tecnología de niñas y mujeres en América Latina

Son pocas las mujeres que se involucran en rubros como informática, pero cada vez son más las interesadas en voltear a ver disciplinas relacionadas a tecnología, ciencia y programación… las cuales son el futuro de México, América Latina y el mundo.

Y a nivel global, también han ido en aumento las iniciativas para que más niñas y mujeres se conviertan en científicas o ingenierías en informática.

Un ejemplo es Girl Develop It, una organización internacional certificada por la Board of Education de Estados Unidos, que promueve programas accesibles y asequibles para las mujeres que desean aprender el desarrollo de software.

Esta organización, como su sitio web lo dice, pretende “crear una red de mujeres empoderadas para que se sientan seguras de codificar y crear aplicaciones web y móviles hermosas”.

Y México no se queda atrás, no solo ha llegado al país la organización global Women Who Code (que inspira a mujeres a sobresalir en tecnología), sino que también se ha creado la iniciativa “Código X” desde la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República, con la que se busca promover la inclusión de niñas y mujeres jóvenes en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

De acuerdo a su descripción oficial, “Código X” implementa “la metodología e instrumentos del programa de mentoría de Talentum-Universidad, del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE”. Y busca “unir a la sociedad civil, academia, gobierno e industria para impulsar el desarrollo de niñas y mujeres en las TIC”.

“Cada mentora trabajará con una mentora, quien le dará orientación profesional y compartirá su propia experiencia para inspirarla y ayudarla a encontrar las habilidades necesarias que se requieren para lograr sus objetivos. Las mentoras que conforman este programa son mujeres líderes con más de 10 años de experiencia en la industria de las TIC”, agrega el sitio web oficial de “Código X”.

Y es que, lamentablemente, la casi nula participación de la mujer en ingenierías y profesiones tecnológicas se ve afectada por estereotipos que etiquetan estas carreras como “de hombres”, de acuerdo a los resultados de una encuesta realizada por la consultora Accenture.

Dicha investigación indica que “es fundamental eliminar los estereotipos en la sociedad, pero sobre todo, en las mujeres jóvenes que buscan materias relacionadas a estas ramas, ya que los prejuicios promueven el poco interés en estas carreras”.

Por ejemplo, la encuesta elaborada por Accenture reveló que el 52 por ciento de los padres de familia y el 57 por ciento de los maestros admitieron haber creado clichés de manera inconsciente sobre las niñas y niños en lo que concierne a materias como matemáticas, ingeniería, ciencia y tecnología.

La clásica de “los hombres son más buenos en ingeniería y las mujeres en humanidades”.

Además, hay un factor importante que se debe de cambiar, de acuerdo a los datos recabados por Accenture, las niñas perciben y consideran que las carreras de STEM son aburridas y sumamente académicas. O bien, consideran que son pocas las oportunidades laborales que tendrán una vez que terminen sus estudios. Hoy, eso es todo lo contrario.

En México y el mundo

En América Latina, menos del 15 por ciento de la fuerza laboral en programación está constituido por mujeres, según Google.org. Y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que en menos de ocho años, México necesitará de 1.25 millones de desarrolladores de software.

El DaVinci Institute indicó que en 2030 desaparecerán 2 mil millones de empleos comunes y serán sustituidos por trabajos basadas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Por ello se pretende aumentar la participación de hombres y, sobre todo, de mujeres en los campos de STEM.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estima que solamente el 8 por ciento de las mujeres en el mundo elige estudiar carreras relacionadas a las STEM, mientras que en hombres esa cifra es de 27 por ciento.

Y como dijo Barack Obama cuando aún era presidente de Estados Unidos, la programación es el lenguaje del futuro no muy lejano (y será un requisito a nivel profesional). Por ello, “los educadores y los padres, así como las empresas y líderes tecnológicos, deben encontrar formas creativas de encender y sostener el interés por las materias CTIM en las niñas desde la juventud hasta el inicio de la edad adulta”, dijo a CNN Expansión Hugo Gómez, socio director de Tecnología en Accenture México.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil