Después que Sasha Sokol acusó a Luis de Llano de mentir y de haberle aplicado una práctica en especial para que ella no notara el abuso, muchos se preguntan ¿qué es el grooming?
Esta técnica usada por los adultos para abusar de un menor de edad, aparentemente con su consentimiento, se caracteriza por la manipulación ejercida en contra de la víctima.
Durante la noche del martes, Sokol respondió a un comunicado de De Llano, en el que el productor afirmaba que la relación entre ambos se dio con consentimiento de los padres de ella.
De Llano además afirmó que él jamás cometió delito alguno, pese a que Sasha tenía 14 años de edad y él 39 cuando inició su relación, y que no reconocía haber actuado de manera inmoral.
Comunicado. pic.twitter.com/7abX7CBsIA
— Luis de Llano (@LuisLlanoMacedo) March 31, 2022
Ante estas afirmaciones, Sasha le dijo “nos vemos en los tribunales” y lo acusó de ejercer grooming contra ella.
Te sugerimos: “Nos vemos en los tribunales”, Sasha Sokol responde a Luis de Llano y reitera que abusó de ella
¿Qué es el grooming?
De acuerdo con la organización Save the Children, el grooming es el acoso sexual al que es sometido un menor de edad por parte de un adulto.
El objetivo de dar atenciones, cariño, y otras muestras de afecto al menor, es crear una conexión emocional para abusar sexualmente de él. En su post, Sasha acusa que Luis de Llano le aplicó técnicas de grooming para relacionarse con ella.
¿Qué conduce a un menor de edad a tener relaciones sexuales con un adulto?
— Sasha Sokol (@SashaSokol) April 6, 2022
El término es conocido como GROOMING:
“Es una serie de conductas y acciones emprendidas por un adulto, con el objetivo deliberado de ganarse la confianza de un menor de edad, creando una conexión emocional, con el fin de abusar sexualmente de él.”
— Sasha Sokol (@SashaSokol) April 6, 2022
Luis era admirado y aplaudido por todos a mi alrededor.
¿Se imaginan lo que siente un menor recibiendo la atención de alguien así?
Ser vista por él me hizo sentir la niña más especial del mundo.
— Sasha Sokol (@SashaSokol) April 6, 2022
En algunas ocasiones, el grooming implica, especialmente cuando se realiza a través de medios digitales, que el adulto se hace pasar por un joven o incluso adolescente para atacar a la víctima al momento de un encuentro presencial.
Los niños o adolescentes que sufren esta práctica suelen ser aislados por el depredador, para que nadie en el entorno señale lo incorrecto de la práctica.
Algunas señales que indican que un menor de edad sufre grooming son las siguientes:
-Retraimiento social y dificultad para comunicarse con otros
-Modificación del lenguaje corporal, muestran la cabeza y vista bajas
-Bajo rendimiento escolar
-Cambios de humor repentinos
-Ataques de ansiedad
-Diarrea, mareos y dolor de cabeza
Cuando un menor siente mezcla
de admiración y confianza ante un adulto, NO se encienden sus alarmas internas.Por el contrario, agradece la atención que considera un regalo.
— Sasha Sokol (@SashaSokol) April 6, 2022
El grooming va desde mantener conversaciones en torno al sexo con el menor de edad, obtener material íntimo, como fotos y videos, del niño o adolescente, hasta mantener un encuentro sexual.
Las víctimas de este delito tienden a ocultarlo debido a que les causa vergüenza, un sentimiento a menudo propiciado por el abusador.
Al tratar de echarle la culpa a mi mamá,
—las personas que no pueden ver lo que no ven—, simplemente diluyen la responsabilidad del único culpable.Y no hay nada que revictimice más a la víctima que mantener la impunidad del victimario.
— Sasha Sokol (@SashaSokol) April 6, 2022