Este lunes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre la posible contaminación por salmonela de cuatro lotes del producto “Kinder mini eggs”, conocidos como huevos Kínder; pero, ¿qué es la salmonela?
Primero hay que dejar en claro que se trata de una enfermedad más común de lo que se cree, pues cada año afecta a millones de personas, puede ser mortal y cuya infección suele darse al comer alimentos contaminados.
Por ejemplo, tan sólo en Estados Unidos, aproximadamente 420 personas mueren cada año a causa de la salmonela, la cual se suele producir en el tracto intestinal de los animales, incluidas las aves, y de las personas.
Principalmente, los alimentos contaminados con salmonela suelen ser de origen animal, como la carne de vacuno, las aves de corral, la leche o los huevos, pero cualquier alimento puede contaminarse.
¿Cuáles son los síntomas?
Las personas que se han infectado de salmonela suelen presentar síntomas como diarrea, fiebre y calambres estomacales, los cuales comienzan entre seis horas y cuatro días después de la infección.
Las infecciones suelen resolverse en tres o siete días, y los casos leves no suelen requerir tratamiento profesional. De hecho, los antibióticos sólo se utilizan para tratar los casos graves.
No obstante, hay que dejar en claro que una infección de este tipo sí puede poner en riesgo la vida de los niños pequeños, las mujeres embarazadas y sus fetos, los ancianos y las personas con sistemas inmunitarios debilitados.
La infección por salmonela puede pasar del intestino al torrente sanguíneo y causar la muerte si no se trata a tiempo.
Puedes leer: Aún hay en el mercado mexicano 36 mil cajas de Honey Smacks con posible salmonela
Un pequeño número de personas infectadas por salmonela desarrollan artritis reactiva, que provoca dolor al orinar, dolor en las articulaciones e irritación de los ojos. Esta afección puede durar meses o años y puede desembocar en una artritis crónica.
Finalmente, los médicos han llamado a mantener las carnes no cocinadas separadas de otros alimentos, no consumir carne o huevos crudos o poco cocinados ni productos lácteos crudos o sin pasteurizar. Los productos deben lavarse a fondo.