Atrás de las alfombras rojas, los reflectores y las funciones de gala, está la parte más debatida y socorrida por quienes realmente viven del mundo del cine.
Esa parte de la industria fílmica donde se decide quién se queda con qué, dentro de la oferta y demanda del séptimo arte, y el festival de Robert Redford no es la excepción.
A tres días de finalizar la edición 2016 del Festival de Cine de Sundance, la carrera por la compra-venta de cintas independientes sigue pujando tal como una subasta que está a punto de cerrarse. Y las adquisiciones se encuentran discutidas entre dos compañías que lideran el servicio de video en streaming en la actualidad.
Amazon y Netflix están entre las empresas que más contenido audiovisual han logrado agregar a sus filas en lo que va transcurrido del certamen celebrado en Park City, Utah.
El drama “Manchester by the Sea”, protagonizado por Casey Affleck, fue adquirido por Amazon por 10 millones de dólares (mdd) para su distribución en línea. El ejecutivo al mando de Amazon Studios explicó en The New York Times que se encuentran interesados en películas distintivas de artistas que “tengan algo nuevo e interesante que decir”.
Por otro lado, la película cuya protagonista es Rachel Weisz, “Complete Unknown”, fue comprada por la compañía del magnate Jeff Bezos por poco más de 2 mdd. Mientras que “Love & Friendship”, basada en la novela de Jane Austen, “Lady Susan”, se sumó al catálogo en línea por 2 mdd.
Netflix no se queda atrás
La compañía estadounidense que empezara con rentas de VHS a domicilio se sumó a la competencia al adquirir el filme “Tallulah”, en el que participa la actriz Ellen Page.
Los derechos de streaming a nivel mundial le costaron a Netflix 5 mdd, compañía que también se llevó “The Fundamentals of Caring”, película en la que actúan Paul Rudd y Selena Gomez, por 7 mdd.
Pero fuera del mercado en línea, los estudios también dieron su lucha al comprar títulos que seguramente estremecerán la cartelera en el 2016.
El sello independiente Sony Pictures Classicals compró la cinta “Equity”, un thriller desarrollado en Nueva York, y el documental “Eat That Question — Frank Zappa in His Own Words”. La cifra de esta transacción quedó solo entre los compradores y los productores de los respectivos filmes.
“The Birth of a Nation”, cinta inspirada en los hechos esclavistas y la persecución racial a cargo del Ku Klux Klan en 1831, se vendió por 17.5 mdd a la división independiente Fox Searchlight.
Aunque Netflix estuvo dispuesto a ofrecer hasta 20 mdd por esa cinta, los productores del drama histórico se inclinaron por una oferta –aunque menos caudalosa– con proyección en pantallas convencionales de cine.
A la fecha, ésta ha sido una de las ofertas más generosas que se han visto en el Festival de Sundance, por la distribución de una película.