Este jueves, Google recuerda a través de su “doodle” a Michiaki Takahashi, el creador de una de las vacunas más importantes de nuestro tiempo.
Con una ilustración de Tatsuro Kiuchi, la empresa busca rendir homenaje al creador de la vacuna contra la varicela.
En la imagen se observa a un hombre que porta bata, e incluso una corbata, mirar a través de un telescopio, a un niño con una erupción, al mismo científico de la primera imagen sosteniendo el brazo de un niño y finalmente unos frascos que parecieran ser la inmunización.
Al pinchar el doodle, Google ofrece información acerca de Michiaki Takahashi, quien nació un 17 de febrero en Osaka, Japón, en 1928.
Today’s #GoogleDoodle celebrates Japanese virologist Dr. Michiaki Takahashi ?
After his son suffered a severe case of chickenpox, Dr. Takahashi developed the 1st chickenpox vaccine—which today helps prevent millions of cases a year!
? @tatsurokiuchi → https://t.co/F4LlD6THUZ pic.twitter.com/pcOMbf7xBJ
— Google Doodles (@GoogleDoodles) February 17, 2022
Michiaki Takahashi, creador de la vacuna contra la varicela
El médico, quien obtuvo su título en la Universidad de Osaka, para posteriormente unirse al Instituto de Investigación de Enfermedades Microbianas de la misma casa de estudios, en 1959, tuvo una motivación muy especial para crear la inmunización.
Tras estudiar virus como el sarampión y la poliomielitis, Takahashi aceptó una beca de investigación en 1963, para acudir al Baylor College en Estados Unidos.
Durante ese periodo, su hijo Teruyuki, presentó una extraña erupción en la piel, consistente en unas protuberancias pequeñas similares a ampollas, además de dolor de espalda y músculos.
El grave ataque de varicela presentado por su hijo empujó a Michiaki Takahashi, quien estaba severamente preocupado por la salud de su pequeño, a usar su experiencia para combatir la enfermedad altamente transmisible.
Te sugerimos: En 19 estados aumentan los casos de varicela en menores
A su regreso en 1965, Takahashi regresó a Japón y comenzó a cultivar virus de varicela, pero debilitados tanto en tejidos animales como de humanos.
Tras cinco años, la investigación de Takahashi comenzó la fase de ensayos clínicos. Para 1974, el doctor ya había desarrollado una vacuna contra el virus que causa la varicela.
En 1986, la Fundación de Investigación de Enfermedades Microbianas de la Universidad de Osaka inició el lanzamiento en Japón como la única vacuna contra la varicela aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En 1994, después de que el uso de su vacuna se extendió en 80 países, Takahashi fue nombrado director del Grupo de Estudio de Enfermedades Microbianas de la Universidad de Osaka, cargo que ocupó hasta su retiro.