¿Quién fue Felipe Ángeles, el héroe de la Revolución homenajeado por AMLO en Santa Lucía

¿Quién fue Felipe Ángeles, el héroe de la Revolución homenajeado por AMLO en Santa Lucía?

El general Felipe Ángeles peleó en las batallas más importantes de la Revolución Mexicana, estuvo exiliado y finalmente fue ejecutado

El nuevo aeropuerto internacional de México, ubicado en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, lleva por nombre Felipe Ángeles, quien fue un general que peleó en las batallas más importantes de la Revolución Mexicana, además de buscar la paz a través del diálogo y la conciliación.

De esta forma, Felipe Ángeles tuvo una vida donde la lealtad estuvo, siempre, por encima de cualquier conveniencia o tentación, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha descrito como un hombre leal y un ejemplo claro “de que se puede ser humanista y militar”, pero, ¿quién fue Felipe Ángeles?

Felipe Ángeles: profesor y militar

Felipe Ángeles nació el 13 de junio de 1868 en el pueblo de Zacualtipán en Hidalgo, en medio de un México agitado por las invasiones extranjeras y la transformación política y social.

No obstante, por las actividades de su padre, quien ostentó el grado de coronel, vivió en diferentes partes, por lo que a los 14 años ingresó becado al Colegio Militar del Castillo de Chapultepec, donde demostró vocación para el estudio y destacó como intelectual.

Además, fue egresado como uno de los más ágiles y sobresalientes artilleros del país, también fue profesor de matemáticas y otras disciplinas en el Colegio Militar, donde se interesó en la necesidad de una educación humanista en oposición a la disciplina.

La Revolución: entre la guerra y la paz

Felipe Ángeles viajó, posteriormente, a Europa; no obstante, en ese momento, estalló la Revolución en México, por lo que fue convocado por Francisco I. Madero, para ser nombrado director del Colegio Militar y General Brigadier.

Conoce más: Larga ruta al AIFA será compensada con menor tiempo de espera para abordar vuelos

Además, cuando Madero le confió una campaña en contra de la rebelión zapatista, Ángeles trazó una estrategia conciliadora que buscaba instaurar la paz en la región Sur, por lo que realizó una labor de pacificación.

De esta forma, el general Felipe Ángeles consiguió que Zapata aceptara entrevistas y diálogos y dejó de manera tácita su intención de terminar con los métodos represivos.

No obstante, luego del golpe de Estado militar orquestado por Victoriano Huerta y conocido como la Decena Trágica y gracias a su lealtad a Madero, fue detenido; no obstante, no fue fusilado.

Así, fue exiliado a Francia, donde vivió hasta su regreso al país en 1913, posteriormente se unió a la lucha constitucionalista liderada por Venustiano Carranza.

En este momento demostró su lealtad al luchar en contra de sus viejos aliados al pelear en las batallas como la de Torreón y de San Pedro de las Colonias, las cuales contribuyeron a la derrota militar del huertismo.

Felipe Ángeles y su fusilamiento por traición

Tras el triunfo del constitucionalismo, Felipe Ángeles se fue a exiliar a Estados Unidos en 1916, pero regresó en 1918 para continuar al lado de Villa; sin embargo, Venustiano Carranza habría ordenado su asesinato, así fue capturado y mandado a ejecución en 1919.

Así, el 26 de noviembre de 1919, Felipe Ángeles fue fusilado en el Cuartel del 21 Regimiento de Caballería de Chihuahua. Horas antes de morir dijo: “Mi muerte hará más bien a la causa democrática que todas las gestiones de mi vida, porque la sangre de los mártires fecunda el suelo donde brotan los ideales”, según la página del aeropuerto AIFA.

Además, la Secretaría de Cultura señala que Ángeles mostró serenidad en el momento de su ejecución y fue él mismo quien eligió el lugar donde recibiría la muerte, negándose a que le vendaran los ojos.

Actualmente, su nombre ha sido retomado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para el nuevo aeropuerto internacional, quien señaló en 2019 que de esta forma se recordaría su vida, pues fue ejecutado injustamente.

Te puede interesar